‘Una Navidad de papel’ cumple 200 representaciones

Foto: Noreste.
25 diciembre 2017 | 13:22 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- En la víspera de una Nochebuena londinense, tal y como lo relata el cuento del escritor inglés Charles Dickens pero recreada en el teatro El Rincón de los títeres, el grupo Merequetengue Artes Vivas ofreció la función número 200 de Una Navidad de papel y última de 2017.

“Soy Ebenezer Scrooge” exclama el actor que lo personifica: Lorenzo Portillo. Está orgulloso porque es dueño de la fábrica más productiva de Londres al tiempo que muestra el viejo teatro de cartón que le regaló su abuela en la niñez, objeto con el que contará varios pasajes de la historia tras la aparición del espectro de Jacob Marley, su fallecido socio financiero.

Foto: Noreste.

Las alegres navidades del pasado, las amargas y solitarias del presente y las terroríficas del futuro desfilan ante los ojos de Scrooge mientras se las indican con dedos flamígeros los espíritus de éstas, encarnados en títeres y objetos que el mismo Lorenzo Portillo manipula, a veces en la sala de su casa, otras en el minúsculo teatrino.

Foto: Noreste.

Horrorizado por saber que a su muerte la ciudad lo olvidará y saqueará sus bienes que ha amasado por más de cuatro décadas, Ebenezer Scrooge rectifica el camino y “que todos los días tengan un motivo que festejar, eso es la Navidad. Feliz Navidad por siempre”, frases que adorna con una sonora carcajada. La melodía Campana sobre campana finaliza con el largo aplauso y “Bravos” de los 120 adultos y niños asistentes.

Foto: Noreste.

Denise Valencia, autora de la adaptación de Una navidad de papel, y Messe Merari, “la voz que transforma universos”, son las invitadas especiales que develaron la placa de las 200 representaciones, otro logro más en la trayectoria de Merequetengue Artes Vivas y El Rincón de los Títeres, donde convergen actores, directores, artistas visuales, bailarines, músicos, escritores e intelectuales.

En la realización de Una navidad de papel participa Iván Flores como diseñador de los personajes del teatro de papel; Darsy Santos y Miguel Pavón en el diseño de maquillaje y vestuario; los títeres son de Lorenzo Portillo; Roberto González es el asistente del director David Aarón Estrada.