Una década de JazzUV

Foto: Facebook Casa del Lago UV.
22 febrero 2018 | 10:38 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Música escrita por  se escuchó en el concierto por el décimo aniversario del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (JazzUV), detalle significativo pues gracias a su propuesta y gestión dicho proyecto se concretó en el año de 2008.

JazzUV primero ofreció un diplomado y para 2011 se transformó en uno de los tres programas profesionales de licenciatura que hay en el país, los otros dos están en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

A lo largo de esta década, la entidad académica ha realizado ocho ediciones del Festival JazzUV con más de 150 artistas invitados, seminarios y más de 50 actividades artísticas por semestre que incluyen actuaciones en diversos puntos de la ciudad de Xalapa. Además, muchos de sus egresados participan en proyectos jazzísticos de calidad, otros cursan posgrados en el extranjero y uno de ellos ya es miembro de la plantilla docente.

Hoy JazzUV cuenta con 101 estudiantes de más de 20 estados de la República, de los que 48 recibieron notas laudatorias el día 20 de febrero por su alto aprovechamiento académico, lo cual habla también de la calidad de la enseñanza.

En el concierto de aniversario que se llevó a cabo en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, la Big Band de JazzUV, compuesta por profesores y alumnos, interpretaron la Suite para Big Band, Gran fuga, Fantasía, Movimiento, Coral, Improvisación, Transición, He’s Coming! y Revelación.

Las actividades por el décimo aniversario de JazzUV continuarán la primera semana de marzo con el foro “La mujer en el jazz”; y a finales de abril se llevarán a cabo conciertos, conferencias y un seminario con músicos invitados. Próximamente se establecerá un convenio con el municipio de Xalapa, para emplear los recintos culturales que no se usan frecuentemente.