Un Planeta que el humano podría colonizar: Marte

Existen muchas propuestas teóricas que sugieren posibles formas de terraformar Marte

10 septiembre 2018 | 14:41 hrs | Quo | Redacción

El Planeta Rojo suele ser el primero que nos viene a la cabeza cuando oímos hablar de la colonización espacial. Pero, en principio, instalar un asentamiento humano en su superficie no sería una tarea sencilla, ya que su entorno es hostil para nosotros.

En primer lugar, su atmósfera es irrespirable para el ser humano. La radiación solar es tan alta que acabaría resultando letal. Y, lo más importante de todo, sería necesario encontrar agua para poder sobrevivir allí.

Marte tiene polos, pero el hielo de los mismos no está hecho de agua, sino de dióxido de carbono. Aunque las exploraciones realizadas han encontrado indicios que parecen sugerir la existencia de corrientes subterráneas de agua.

Pero, aunque lográsemos acceder al preciado líquido, los colonos marcianos tendrían que vivir confinados en bases, para disponer de aire respirable y estar protegidos de las radiaciones. Además, para cultivar alimentos habría que construir grandes invernaderos, ya que el suelo marciano parece demasiado árido para la agricultura.

Otra posibilidad hipotética de cara a poder vivir en el Planeta Rojo, sería intentar terraformarlo, es decir, modificar sus condiciones naturales para tratar de hacerlo más semejante a la Tierra.

Existen muchas propuestas teóricas que sugieren posibles formas de terraformar Marte. Una de las más extravagantes es la que propuso el controvertido empresario Elon Musk, quien sugirió la posibilidad de bombardear con armas nucleares los polos marcianos, para calentar el planeta y hacerlo más similar al nuestro.