“Un espacio para los espacios”, ejemplos de libertad

Quizá el mensaje más importante que subyace en su lucha diaria por decir “tercera llamada” es la libertad

Foto: Ana Martina Ortiz León
10 agosto 2017 | 21:49 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Siete espacios independientes xalapeños exhiben en “Un espacio para los espacios” las actividades culturales y artísticas que ahí llevan a cabo.

Esta nueva exposición de la galería peatonal del Teatro El Rincón de los Títeres reconoce que su nacimiento, al igual que los de El Telón, Sala de Artes; Área 51, Foro Teatral; Espacio Vacío Foro; La Culpa Teatro Bar; Obra Negra Galería y Café Teatro Tierra Luna fue por “la necesidad de inventar y construir espacios para la investigación y producción de nuestros proyectos escénicos”.

Foto: Ana Martina Ortiz León

Bajo la premisa de que “todos los espacios pueden ser un teatro”, las agrupaciones teatrales y gestores culturales que dirigen los recintos mencionados han habilitado y rehabilitado carpas, casas, patios, teatros, rincones y habitaciones “que se visten con ingenio y pasión para cobijar ideales”.

En estos espacios vivos artistas y público dialogan, así como son ejemplos de tenacidad, empeño, dedicación, amor a su trabajo, referentes en la vida cultural de la ciudad y casas para otros artistas.

Foto: Ana Martina Ortiz León

Quizá el mensaje más importante que subyace en su lucha diaria por decir “tercera llamada” es la libertad, por lo que en la exposición se transcriben las ideas de dos representantes de la literatura universal acerca de este concepto:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. (Miguel de Cervantes).

“La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho”. (Víctor Hugo).

La inauguración de esta exposición se llevó a cabo dentro del “Verano de Títeres 2017” que culminará el próximo 27 de agosto en el Teatro El Rincón de los Títeres.

Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León
Foto: Ana Martina Ortiz León