Un error con dos países caribeños provoca que Santo Domingo ‘contacte’ con Pionyang

Los medios japoneses confunden los nombres de la isla de Dominica y República Dominicana y provocan un conflicto diplomático internacional.

27 enero 2018 | 16:15 hrs | RT

La República Dominicana ha sido acusada injustificadamente de tener contactos con Corea del Norte y violar las resoluciones de Naciones Unidas debido a un error de traducción.

Este miércoles, Japón aseguró a la ONU que el pasado 20 de enero se produjo un acercamiento entre un carguero norcoreano y otro con bandera de Dominica en el mar de la China Oriental y sospechaba que se había producido un traspaso de bienes, algo que prohíben las medidas punitivas internacionales contra Pionyang.

Aunque el comunicado del Ministerio de Exteriores de Japón incluía una referencia correcta a la isla de Dominica, varios medios nipones se equivocaron y comunicaron que se trató de un buque con bandera dominicana.

Por este motivo, Santo Domingo tuvo que desmentir los hechos y aclarar que “no cuenta con abanderamiento en embarcaciones tipo tanqueros”, por lo que no posee registro de “ningún barco ubicado en esas latitudes”.

Además, el Gobierno dominicano subrayo que respeta las resoluciones de la ONU que limitan el comercio con Corea del Norte.