Un año en cargo y diputados de Veracruz no participan en plataforma 3 de 3

Sólo dos han presentado su tres de tres, Mariana Dunyaska García Rojas y José Kirsh Sánchez

Foto: Web.
17 octubre 2017 | 9:04 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- La polémica LXIV Legislatura local de Veracruz ya casi cumple un año de que sus integrantes asumieron el cargo, pese a que discurso tras discurso los diputados de todas las fracciones se han jactado de decir que son distintos a los ex servidores públicos “duartistas-fidelistas” y que la transparencia y rendición de cuentas será su bandera, tal parece que sólo aplican el dicho “hágase la ley en los bueyes de mi compadre”. Porque de 50 hombres y mujeres que integran el Congreso sólo dos han presentado su tres de tres.

Se trata sólo de los diputados Mariana Dunyaska García Rojas y José Kirsh Sánchez. El resto de los diputados nada han hecho por participar en la iniciativa que busca devolver la confianza ciudadana a través es del compromiso y transformación.

Mariana Dunyaska García Rojas, diputada local del PAN. Foto: Web.

Diputados de extracción priista, que brincaron del tricolor a otro para pretender desmarcarse de la “corrupción” del duartismo tampoco han declarado. Mucho menos los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) diputados que día tras días se vanaglorian diciendo que son la esperanza de Veracruz y los únicos incorruptibles. Cabe señalar que de ese partido es la ex diputada desaforada Eva Felicitas Cadena Sandoval, conocida como “Evita la recaudadora”. Por recaudar medio millón de pesos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Ni los demás integrantes del PAN, PRD, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza o el extinto Alternativa Veracruzana, han enviado a la plataforma su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

La mayoría de los actuales legisladores está en busca de participar en la contienda del 2018 para el mismo cargo. Por lo que, mal mensaje envían al no transparentar sus bienes, en un estado cuyo sello y estigma de todos los servidores públicos es la “corrupción”.

Diputado José Kirsh. Foto: Web.

El Sistema Nacional Anticorrupción obligaba tras presentar la iniciativa al Senado, a que los funcionarios presentarán declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés, sin embargo el presidente Enrique Peña Nieto en su facultad de realizar observaciones a leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, conocida como facultad de veto devolvió a la Cámara de Senadores el articulo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El 18 de julio de este año, se emitió el decreto por el que se expedía la Ley General de Responsabilidades Administrativas, cuyo contenido advierte se debe realizar declaraciones de bienes pero no especifica la Publicación de los resultados, solo para uso de las Contralorías internas.