Un 80% del uso de la ZOFEMAT es general; SEMARNAT

Tuxpan tiene diversos tipos de uso, el de protección, de ornato, general y uso de actividad económica

17 febrero 2018 | 16:44 hrs | Iris Román | Estatal

Tuxpan, Ver. – La Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Tuxpan tiene cuatro diversos tipos de uso, el de protección, de ornato, general y uso de actividad económica, en el caso de Tuxpan, se tiene mayormente considerado el general el cual conlleva un lucro, así lo dio a conocer Eduardo Hernández Montero, delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (SEMARNAT), en este municipio.

El funcionario señaló que toda el área de barra norte es de uso general, por lo que el usuario puede realizar actividades de lucro como venta de bebidas y alimentos, renta de silla, artículos de playa, así como actividades hoteleras.

“Solamente de Barra norte me atrevería a decir que un 80 por ciento de esta zona es preponderantemente de uso general”.

Manifestó que cada uno de los usuarios tiene que pagar por cada diverso tipo de uso, indicó que se hace la cuantificación por el uso de metros que este utilice, se saca ese factor de cálculo y se realiza el pago en el ayuntamiento, no es un pago arbitrario, sino una tarifa establecida y autorizada en la ley general de derechos.

Finalmente, el entrevistado expuso que próximamente se estará realizando la actualización, censo y delimitación de la zona federal marítimo terrestre, ya que la última se realizó en el año 2006, considerada desde el punto de vista técnico como rezagada.