EU frena exportación de chayotes de Ixtaczoquitlán

Representa una pérdida de 5 millones de pesos a la semana y afecta el empleo de 150 familias, entre cortadores, fumigadores y empacadores

Foto: Noreste
26 enero 2017 | 12:05 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- La política proteccionista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, frenó la exportación de 300 toneladas de chayote la semana en el municipio de Ixtaczoquitlán, dijo el productor del fruto espinoso de la empresa “Agro Cuautlapan”, Federico Parra; agregó que igual sucederá con el azúcar, frutas y verduras del campo mexicano.

Señaló que los agricultores dejaron de enviar 300 toneladas de chayote que representa una pérdida de 5 millones de pesos a la semana y afecta el empleo de 150 familias, entre cortadores, fumigadores, empacadores y demás empleados.

Los chayoteros temen que suceda lo mismo que con el aguacate, si se envía el fruto espinoso, pero no lo quieren en Estados Unidos las pérdidas serían cuantiosas, y el riesgo de quebrar las fuentes de empleo en el municipio de Ixtac, destacó el entrevistado.

EXPORTACIÓN DE AZÚCAR VERACRUZANA EN RIESGO

En riesgo se encuentra también la exportación de azúcar que se produce en el ingenio de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, y si el gobierno de Donal Trump frena los envíos quedarían embodegadas 1 millón 300 mil toneladas que provocarían sobreproducción en México del dulce que impactaría en los productores cañeros.

Adolfo Rosas Mina, líder cañero, la política proteccionista en Estados Unidos ya inició al bloquear el aguacate que se enviaba desde Jalisco.