Tuxpeños se preparan en el arte

Cerca de 20 personas cursan la licenciatura en Actividades Artísticas

Foto: Noreste
20 marzo 2016 | 17:43 hrs | Nancy Jácome | Arte y Cultura


Con una renovada casa de cultura y con jóvenes tuxpeños mostrando sus obras, surge otra ola de jóvenes dispuestos a aprender sobre arte.

Cesia Carrillo, que actualmente expone su exposición de acuarelas en la sala anexa del museo de arqueología con el apoyo de Educación y Cultura, comentó a este medio que forma parte de uno de los veinte tuxpeños que estudian la carrera en Docencia y Gestión para las Actividades Artísticas.

Señaló, que es la primera generación en la UPV, que a nivel estatal hay campus en Misantla, Xalapa y Tuxpan.

Tras una lucha por conseguir alumnos que se integraran a la carrera, debido en parte a la falta de difusión de la misma, encontraron personas dispuestas y entusiasmadas con aprender arte.

Se busca que el arte en el Estado se manifieste de la manera correcta, comentó, además señaló que  al egresar estarán facultados para dar clases de arte, ya sea de nivel prescolar y hasta  preparatoria, porque la carrera está diseñada sólo hasta ese nivel.

“No se trata de enseñar sólo música  sino de enseñar  arte en general, poder enseñar un poco de cada parte del arte”.

Explicó, que los dos primeros años son de música y abarcan lo que es  armonía musical, introducción a la música, también se habla de filosofía de la música, el primer semestre llevan flauta, guitarra, en el segundo semestre y creación de grupos corales, ya el segundo años se ven artes visuales, entre ellas el óleo y el tercer año aprenden sobre de danza.

La carrera dura tres años y se toma viernes y sábados de tres a nueve de la noche, los sábados de siete a tres de la tarde.

Actualmente tiene 20 alumnos, “fue muy difícil que la gente se interesara, mayormente porque no hubo promoción como tal,  al principio se escribieron varias personas, pero después comenzaron a salir, pero las cinco personas que nos quedamos luchamos por que la carrera  se quedara en Tuxpan”.

Cesia Carrillo dijo que es una carrera muy amplia en todas las artes, con maestros muy capaces que a pesar de las carencias de la institución están comprometidos con los alumnos que quieren comprometerse a ofrecer más arte en Tuxpan.

Finalmente sobre la  Cultura en el municipio, señaló que hace falta dirección que el arte sea valorado, que sea ocupado como un medio para cambiar, porque es una actividad que transforma al ser humano, que le ayuda a quitar hábitos como por ejemplo estar tanto tiempo en el Facebook.