Tuxpeños preparan rituales para recibir el Año Nuevo

Foto: web
30 diciembre 2017 | 19:04 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver.- Efectivo o no, lo cierto es que muchos tuxpeños se preparan para recibir el Año Nuevo, para ello, hay quienes acostumbran a comprar ropa interior de color roja para el amor y amarilla para la abundancia, comer 12 uvas, pasear con las maletas, barrer desde adentro hacia afuera la casa, arrojar arroz o monedas, en fin, la idea es estar “mejor” durante el año venidero.

Hay todo tipo de rituales, desde los más sencillos, hasta los más elaborados, pues algunas personas recurren a las limpias o bien a la preparación de los amuletos para el trabajo, prosperidad, salud o amor, según sea el propósito.

La realidad es que los negocios que vende productos esotéricos y ropa interior de los colores referidos, registran un incremento en sus ventas de alrededor de un 40 por ciento durante los últimos días de este mes.

En locales ubicados dentro de mercado municipal “Enrique Rodríguez Cano”, en los conocidos puestos de los arrieritos o hasta en el mercadito “5 de febrero”, los tuxpeños acuden en busca de una “ayudadita” para que le vaya mejor en el 2018.

Hay artículos para todos los bolsillos, por ejemplo, una caja de incienso cuesta 15 pesos, una bolsita de copal 10 pesos, carbón 8 pesos, mientras que los paquetes de baño especial para el despojo de las malas vibras, el más económico es de 250 pesos, borreguitos que llegan a costar 85 pesos; cada persona se llega a gastar de 100 hasta los 500 pesos, según consideren requerir para efectuar su ritual de Año Nuevo.