Tuxpeños no registran a sus hijos

Dejan pasar muchos años o hasta que por cuestiones escolares requieren tramitar el acta de nacimiento

Foto: Iris Román
12 septiembre 2018 | 19:55 hrs | Iris Román | Tuxpan

Tuxpan, Ver.– En la actualidad, aún hay padres de familia que no acuden a registrar a sus hijos de manera oportuna, mucho de ellos dejan pasar muchos años o hasta que por cuestiones escolares requieren tramitar el acta de nacimiento.

Al respecto, Adela Elizabeth Morales Méndez titular del registro civil de Tuxpan, señaló que a pesar de que se hacen campañas permanentes de cultura registral, la problemática va en aumento entre la ciudadanía.

“Día con día no encontramos con esta situación y que va en aumento por padres que no acuden a registrar en tiempo y forma a sus menores hijos y ya cuando van a entrar al jardín de niños ya acuden al registro civil”.

Foto: Iris Román

Dijo que esta situación es muy recurrente, calculando que un 25 por ciento de los menores de edad en Tuxpan carecen de un registro de nacimiento.

La entrevistada expuso que es lamentable que los padres no sean conscientes de que sus hijos son vulnerables ante diversas situaciones.

“Si no están registrados prácticamente no existen, si llega a suceder una desaparición no podemos activar la alerta amber, porque el niño no tiene identidad donde se acredite el nombre completo, por eso los invitamos para que no dejen a sus hijos fuera de este derecho que tenemos”.

Morales Méndez, señaló que por difícil que parezca, esta situación se presenta tanto en la zona rural como en la urbana, y concluyó mencionando que en los últimos días se han presentado hasta el registro civil seis casos de menores sin registro de nacimiento.