TUXPAN: NO MÁS AVES DE RAPIÑA..!

23 octubre 2016 | 21:28 hrs | Columna

Por Ángel Álvaro Peña

TUXPAN, esta ciudad y puerto, llamada de “los bellos atardeceres” y en un tiempo “La Puerta de Oro de la Huasteca”, tierra marcada por la historia porque desde aquí partió el yate Granma con Fidel Castro, para derrocar al régimen de Fulgencio Batista en Cuba; origen de grandes políticos como Jesús Reyes Heroles, el mejor ideólogo que ha tenido el PRI; José Fernández Gómez (El Sapo) quien alcanzó enorme poder político con la CTM (en los tiempos de Silverio Alvarado y Jacinto Álvaro Ballesteros, con la entonces CROC) y el malogrado Demetrio Ruiz Malerva (El Cucho), varias veces diputado federal.

Ni qué decir de Enrique Rodríguez Cano (1912-1955), Presidente Municipal en 1936 y Secretario de la Presidencia en la administración de Adolfo Ruiz Cortines.

Hoy Tuxpan es tierra en disputa de ambiciosos y aprendices de político, quienes ven esa presidencia municipal como un botín.

Con el antecedente de haber tenido ya tres alcaldes en la cárcel (Dr. Jaime Zapata Vásquez –PRI-; Alfredo Huerta León –PRD- y Juan Ramón Gánem –PRI- El primero por perversidades políticas, el segundo, utilizado como chivo expiatorio al haber llegado al poder por medio de otro partido, y el último por rata), ahora surgen muchos aspirantes y suspirantes que piensan es la misma época de impunidad (están viendo la tormenta y no se hincan) ignorando que las cúpulas partidistas están –a través del Senado de la República-, fortaleciendo la Ley Anticorrupción y pugnando porque se derogue el fuero constitucional; en algo bueno coinciden: ¡NO MÁS CORRUPCIÓN!.

Veamos primero quiénes no ocultan sus deseos por la Presidencia Municipal de Tuxpan por el PRI: Dr. Genaro Ruiz Arriaga; Dip. Gabriela Arango Gibb; Moisés Acosta Cervantes; Miguel Elizalde; Lic. Ezequiel Castañeda Nevarez, Everardo Gustin Sánchez, a quien ya el electorado le demostró dos veces su antipatía con la doble derrota electoral de un familiar muy cercano y hasta Juan Ramón Gánem, que no aprende la lección, pues además ya fue enviado a la cárcel por desvío de recursos del municipio y luego secuestrado por la fortuna que acumuló como Alcalde.

Por el partido Morena, ya están en la línea de arranque el Ing. Javier Sánchez Balderas; Dr. Francisco Espinoza Priego; y el Lic. Alfredo Huerta León, así como el Profesor Genaro Ibáñez Martínez, quien fuera candidato a la Diputación local en la pasada elección, y que a pesar de ser “cartucho quemado” pues ya quedó demostrado que no cuenta con la simpatía de la ciudadanía, ya que gran parte de la población dice no tener idea de quién es, y quienes sí lo conocen no dan buenas referencias de él, una minoría de militantes busca proyectarlo, provocando de esa manera, división al interior de ese partido.

Señalamiento especial aquí merece el hecho de que Alberto Silva, principal saqueador de Tuxpan, está impulsando por Morena a Maryanela Monroy, a quien nombró coordinadora estatal del programa “Sin Hambre”, en un estado donde irónicamente lo que abunda es hambre.

No se debe olvidar que desde la Coordinación de Comunicación Social del Estado, Alberto Silva y Javier Duarte impulsaron la candidatura a la gubernatura de Cuitláhuac García, actual diputado federal. “El Cisne” regresó a la diputación el pasado 20 de octubre, con la cola entre las patas, en razón de que la tiene muy larga por ser uno de los operadores más cercanos del ex gobernador y que trabajó en complicidad del entonces mandatario y en su propio beneficio, y desde allí podría continuar con sus enjuagues. Mismos que realizara con su operador financiero, el pillo Humberto Benítez, quien está con pie en la cárcel.

Por el Partido Acción Nacional, la competencia está muy reñida, muy de moda por el triunfo Miguelyunista, estará fuerte la disputa entre el Ing. Juan José Cano, Iñigo Laviada Hernández; Dr. Miguel Alcántara Rodríguez; Patricia Cánovas y Antonio Aguilar Mancha, éste último el más fuerte operador en la campaña de Miguel Ángel Yunes por la gubernatura.

Históricamente, en los municipios de Veracruz, siendo Tuxpan de los primeros en la lista; el Presidente Municipal que llega, forma su propia compañía constructora para realizar “obras” y su fundación para bajar recursos. La mayoría busca joder al municipio, no ayudarlo.

Mucho precandidato sin fuerza moral ¿Qué opinarían de ellos Zózimo Pérez Castañeda; el profesor Ángel Saqui; el general Manuel Chao; Manuel Maples Arce; Guillermo Chao Ebergenyi; José Luis Garizurieta; Antonio Florencia (iniciador de las otrora famosas ferias), el Lic. Pericles Namorado Urrutia (quien por cierto en sus dos etapas como Procurador fue quien envió a la cárcel a Jaime Zapata Vázquez y a Alfredo Huerta León). ¿Qué opinaría hasta el propio Miguel Basáñez Sorcini?

Tuxpan, con gran potencial turístico y con enormes proyectos en materia portuaria principalmente en el movimiento de contenedores, no debe ser cadáver de aves de rapiña, de pillos, cínicos y sinvergüenzas.

En su debido tiempo, los electores decidirán…Esta columna se publica todos los lunes, miércoles y viernes.