Tumor de 34 kilogramos fue retirado a una paciente en el Hospital México

Vivió con el tumor durante 8 años y no se había operado porque sus actividades personales y laborales no se lo permitían

31 enero 2018 | 12:04 hrs | Canal 44

Médicos del Hospital México extirparon un tumor gigante -de 34 kilogramos- que estaba alojado en el estómago de una mujer. El tumor, que sería el más grande reportado a nivel mundial, se encontraba ubicado en el abdomen de doña Sonia López, y ocupaba el 80% de su cavidad abdominal.

La vida de Sonia cambió para siempre. Un tumor gigante de 34 kilos en sus ovarios, dejó su cuerpo y hoy, se recupera satisfactoriamente.

Por su peso de 34kg, se considera a la fecha, el tumor extirpado más grande de este tipo del que se tiene referencia a nivel mundial.

La paciente oriunda del sector de Tibás se recupera de forma muy satisfactoria e incluso ya dio inicio con la ingesta de líquidos. La cirugía se realizó el lunes último.

Pablo Sibaja, médico de Emergencias Quirúrgicas, explicó que este tipo de tumores tienen un rasgo particular, no solamente son sólidos sino que pueden tener fluido dentro, lo cual les permite crecer de manera exorbitante.

“El tumor de este tipo no es inusual, estamos acostumbrados a enfrentar tumores grandes, unos tres al año con características similares, pero este tamaño fue algo particular. Este tipo de tumor tiene la característica que empieza a crecer de forma tan rápida que ataca a la persona y empiezan a presentarse las condiciones de riesgo, y el paciente puede morir por esta causa”, comentó Sibaja.

López, oriunda de Ciudad Quesada pero que vive en San José, vivió con el tumor durante 8 años y no se había operado porque sus actividades personales y laborales no se lo permitían.

“Hubo atenuantes familiares que afectaron el proceso y pasaron varios años hasta que pude atender el asunto”, comentó. Ella asegura que -tras la cirugía- volvió a nacer, pues su organismo ahora trabaja de una forma completamente diferente.