Trump podría otorgar ciudadanía a quienes cuenten con la visa H-1B

Este cambio seria un camino potencial a la ciudadanía norteamericana

12 enero 2019 | 7:41 hrs | | Mundo

El presidente Trump lanzó un “camino potencial a la ciudadanía” para los titulares de la visa H1-B en un tweet temprano en la mañana del viernes , ya que el cierre parcial del gobierno se convertirá en el cierre más largo registrado.

“Los tenedores de H1-B en los Estados Unidos pueden estar seguros de que pronto se producirán cambios que traerán simplicidad y certeza a su estadía, incluido un camino potencial hacia la ciudadanía”, escribió el Sr. Trump. “Queremos animar a personas talentosas y altamente capacitadas a seguir opciones de carrera en los EE. UU.”

La visa H-1B, conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, permite a los empleadores de EE. UU. Emplear temporalmente a trabajadores extranjeros con al menos una licenciatura en ocupaciones especializadas. Los titulares de la visa H-1B pueden solicitar una tarjeta verde para obtener la residencia permanente, pero incluso una tarjeta verde no equivale a la ciudadanía.

El Sr. Trump ha expresado su apertura a una revisión más amplia de la inmigración, pero ha insistido en que primero desea fondos para una pared o barrera de concreto o acero, junto con fondos para que la tecnología y el personal manejen la situación en la frontera. No está claro lo que motivó el tweet del Sr. Trump.

Durante la campaña, el Sr. Trump propuso aumentar el salario prevaleciente pagado a los titulares de visas H-1B en un esfuerzo por obligar a las empresas a otorgar empleos de nivel de entrada a un grupo existente de trabajadores desempleados en los Estados Unidos, en lugar de traer trabajadores más baratos desde el extranjero .

“Esto mejorará la cantidad de trabajadoras negras, hispanas y de sexo femenino en Silicon Valley que se han pasado a favor del programa H-1B”, escribió la campaña de Trump en una plataforma de inmigración de agosto de 2015.

Mientras tanto, el presidente continúa poniendo su agenda de inmigración al frente y al centro. El presidente ha amenazado con llamar a una emergencia nacional si el Congreso no llega a un acuerdo para financiar su muro fronterizo.

“Si esto no funciona, probablemente lo haré, casi lo diría definitivamente”, dijo Trump a los reporteros el  jueves en su camino hacia la frontera sur, agregando más adelante: “Si no hacemos un trato, yo diría 100 por ciento pero no quiero decir 100 por ciento “.