Trump oportunista, busca negociar con políticas migratorias el TLC

De los 30 millones de mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, 1 millón 200 mil son veracruzanos, 4 millones son de Michoacán

Foto: Noreste
29 septiembre 2017 | 15:24 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-El oportunista Donald Trump ve a México como país corrupto y vulnerable, con el que se puede jugar políticamente, utilizando el tema migratorio para presionar al gobierno mexicano, afirmó María del Rocío Gálvez Espinoza, Presidenta de la Agrupación política binacional “Migrante Mexicano”, con sede en Los Ángeles California.

De los 30 millones de mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, 1 millón 200 mil son veracruzanos, 4 millones son de Michoacán.

Hija de migrantes michoacanos, María del Rocío Gálvez Espinoza, dijo que el pasado 19 de abril recibieron el reconocimiento como organización política nacional en México, representando a las millones de familias de los migrantes en Estados Unidos.

Relató que la situación de los migrantes es extremadamente difícil toda vez que están en un país donde no tienen derechos aun radicando varios años allá, y es por eso que están pidiendo ayuda el congreso de los Estados Unidos para que se pueda revertir esta situación, para que contrarresten todas esas propuestas que ha hecho el presidente Donald Trump.

“El señor dice que va a deportar 5 millones de mexicanos a los que llama criminales y nunca explicado por qué nos llama criminales”, dijo Gálvez Espinoza, “eso mantiene inquietos a 5 millones de familias a las que tienes preocupadas tanto en Estados Unidos como en México y es por eso que nos estamos movilizando en ambos países, para buscar soluciones a las persecuciones que ya se están haciendo en el vecino país del norte”.

De dos meses a la fecha se sabe que se han deportado a un millón 200 mil personas, que son poco menos que las que hizo el Presidente Obama, que también hizo deportaciones pero sin escándalos.

“Esa actitud del presidente Trump que ha desatado el tema del racismo, hoy en día vemos que a los migrantes nos ven como sospechosos y los estadunidenses no dudan en llamar a una patrulla para que verifique si el señalado tiene documentación a la mano, si no, para ser deportado de inmediato, se trata de una persecución irracional, grave y violencia en contra de los mexicanos”.

Platicó que se sabe que de lado mexicano, el gobierno federal ha estado haciendo unos trabajos de asistencia para que todos los jóvenes deportados se reincorporen a sus comunidades, pero parece que todo eso se ve en los medios de comunicación, porque en la vida real es muy difícil verificar que se esté haciendo eso, es un trabajo que no se ve.

Aseguró que tristemente el Estado de México y la Ciudad de México permiten que los jóvenes principalmente universitarios emigren a los Estados Unidos, son gente que puede ejercer su profesión y participar en el desarrollo del país, pero se tienen que ir y el gobierno no hace nada por retenerlos.

Por todo ello, reconoció que los migrantes y sus familias en México no se sienten bien representados en el gobierno federal, por eso es que la Organización Binacional Migrante Mexicano está en vías de convertirse en un partido político en México, para que esas millones de familias puedan levantar la voz y exigir que el gobierno de la cara por sus connacionales.

Expresó que hay mucho trabajo por hacer y los familiares de los migrantes en Estados Unidos son una fuerza indiscutible para lograr cambios sustanciales en este país, en materia de desarrollo, derechos humanos y seguridad laboral.