Trío Tlayoltiyane presenta disco y cancionero ’30 aniversario’

Tres músicos de son huasteco, el padre y sus dos hijos, quieren continuar celebrando los 30 años que cumplieron en 2016 como Tlayoltiyane

Foto: Noreste
21 agosto 2017 | 9:05 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Sábado por la tarde e inusualmente el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa está lleno. Tres músicos de son huasteco, el padre y sus dos hijos, quieren continuar celebrando los 30 años que cumplieron en 2016 como Tlayoltiyane, pero ahora con el nacimiento de sus hijos gemelos: su nueva producción discográfica y el cancionero 30 aniversario, publicado por la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana.

Foto: Noreste

“Son dos obras hechas simple y llanamente con toda el alma y con todo el corazón. Son productos nacidos del entusiasmo, del compromiso y del cariño que tienen María Esther Hernández Palacios Mirón y Eduardo Soto Millán, funcionarios universitarios, hacia el trío Tlayoltiyane o ‘Los creadores’, porque ellos idearon el homenaje de sus 30 años de caminata”, comentó Román Güemes para que el público también les aplaudieran.

Porque así lo decidió don Antonio Hernández Meza, director del grupo, él y sus hijos Jorge Alberto y Marcos Antonio Hernández Hernández tocan los tres instrumentos: jarana, violín y huapanguera, siempre con el objetivo claro de rescatar y difundir la música huasteca.

Foto: Noreste

Su fundación fue el 26 de abril de 1986 y desde entonces el trío de músicos no ha dejado de llevar la tradición lírica y musical de la Huasteca a todo México y otros países, siendo su presentación más reciente como invitado especial del festival Celebrate México now!, realizado en el marco de las festividades de Día de Muertos, que se llevó a cabo en octubre de 2016 en la ciudad de Nueva York.

Además del espectacular concierto que ofreció en la Sala Tlaqná por su 30 aniversario y en el que estuvo acompañado por invitados de la talla del ensamble vocal Voz en punto, Arodi Martínez, saxofonista de Orbis Tertius; Sandra Lohr y Pepe González, el Mariachi Universitario, el arpista José Luis Arauz, de Tlen Huicani y Tony Delgado.

Foto: Noreste

En la presentación de estos nuevos productos en el Museo de Antropología, los músicos interpretaron “Xochipitzahua”, “La Petenera en náhuatl” y “El abuelo” en las que hablan del medio ambiente, las actividades agrícolas, las relaciones familiares y afectivas y las tradiciones, entre otros aspectos, de la cotidianeidad de la Huasteca veracruzana.

El disco y cancionero 30 aniversario contiene composiciones del jaranero Antonio Hernández Meza, y algunas piezas que el trío sólo tocaba en vivo. Además de su promoción en todo el Estado, el material discográfico estará en todas las plataformas de audio para dispositivos móviles.