Trío Tlacuatzin presentará “La Lumbre” en concierto

Este material discográfico, es también “una analogía del quehacer del grupo huasteco en relación con los mitos del Tlacuache

Foto: Ana Martina Ortiz
16 mayo 2017 | 19:00 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- “La Lumbre” es el segundo disco-hijo del Trío Tlacuatzin, concebido en el abrazo y el diálogo generacional que éste mantiene con los tlamatini (los sabios) del son huasteco: Élfego Villegas, Víctor Ramírez y Román Güemes.

Grabado en Xalapa, específicamente en el estudio Azul de Norberto Cuevas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí que hizo posible la producción de un primer tiraje, así como muchas “tocadas” y ventas de un primer disco del Trío Tlacuatzin, “La Lumbre” contiene 16 piezas, cada una con un significado especial para los integrantes de esta agrupación por las vivencias y la tradición musical de La Huasteca.

Este material discográfico, de acuerdo con su boletín de prensa, es también “una analogía del quehacer del grupo huasteco en relación con los mitos del Tlacuache, con el robo del fuego a los dioses”, que metafóricamente representa la transmisión de los conocimientos musicales que los viejos, mencionados líneas arriba, han hecho a los jóvenes mediante el diálogo y la amistad.

“Con gusto me sumé a este Trío Tlacuatzin porque ahí estaban mis paisanos y mis hermanos menores: Eloy Zúñiga, Yuyultzin Pérez y Manuel Zavala; además de los hermanos mayores: Víctor Ramírez y Élfego Villegas. Yo me sumé no a un trío sino a un colectivo, una comunidad, por lo que cuando me invitaron a participar en la producción de ‘La lumbre’ lo hice con bastante alegría y la convicción de construir algo novedoso y que urgentemente está solicitando nuestra música tradicional huasteca: el son huasteco y el huapango huasteco”.

Es el testimonio de Román Güemes, quien en “La Lumbre” aporta su versería, su poesía ranchera y una voz “que tenía por ahí”, en los que muestra la vieja percepción de la nueva realidad actual.

“Hay que cantarle a lo de ahora, porque la mayoría de los jóvenes que aprenden en la ciudad a interpretar nuestra música en diferentes ciudades y no nada más en las del estado de Veracruz, se van con lo que los maestros les enseñaron y siguen cantando aquellos versos que no por ser antiguos son los mejores o versos antiguos que decían bastante en cinco líneas a las que se les agregó una sexta línea que los echó a perder”.

Para mostrar al público la unión de estas dos generaciones y a las que se han agregado músicos de la región huasteca, tanto de Veracruz como de San Luis Potosí, que también participaron en la grabación de “La Lumbre”, el sábado 20 de mayo, a las 18:00 horas, ofrecerán un concierto en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

En éste, que promete ser “una noche mágica y un viaje a la exuberante Huasteca”, intervendrán Víctor Ramírez, violín; Élfego Villegas, voz; Román Güemes, poesía; Yuyultzin Pérez, huapanguera rasgueada y voz; Manuel Zavala, violín y voz; Eloy Zúñiga “El Zurdo”, jarana y voz; y Carlos Zambrano, huapanguera punteada.