Tribunal ordena descongelar cuentas de cómplice de Javier Duarte

El dinero de Rosas Bocardo fue congelaron el 14 de octubre de 2016

12 mayo 2019 | 14:26 hrs | Reforma | Estatal

Rafael Gerardo Rosas Bocardo, presunto prestanombres de Javier Duarte, obtuvo la autorización de un tribunal para levantar el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

El Primer Tribunal Colegiado Penal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR), a través de una sentencia de amparo, liberar 3 cuentas en diferentes bancos y una tarja de crédito.

El dinero de Rosas Bocardo fue congelaron el 14 de octubre de 2016, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/00691/2016, misma que dio lugar a una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Foto: Antonio Alatriste.

La FGR informó al juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón que el aseguramiento de las cuentas ya fue levantado, sin embargo, aún no podía disponer de ellas porque prevalece el embargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A Rosas Bocardo, quien actualmente es testigo colaborador en contra de Duarte, le aplicaron en forma retroactiva la inconstitucionalidad del artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 15 de marzo de 2018.

El aseguramiento de activos vulnera el derecho fundamental a la propiedad, menciona el argumento, y, de manera indirecta, a los de alimentación, salud y libertad de comercio o de trabajo.

Si la Fiscalía considera necesario mantener el aseguramiento de las cuentas, deberá solicitarlo ante una autoridad judicial.