Tribunal Federal desecha amparos por alumbrado en Poza Rica

Causa extrañeza en alcalde electo argumentos para que no procedieran

Foto: Especial
20 agosto 2017 | 9:28 hrs | Isaac Carballo

Poza Rica, Ver.- El Poder Judicial de la Federación (PJF), desechó los amparos que interpusieron tanto el acalde electo, Francisco Javier Velázquez Vallejo y la Asociación Civil “Poza Rica 2040”, por considerar que carecen de interés legítimo y representatividad legal en el caso.

A tan sólo 24 horas de haber interpuesto el recurso legal con número 557/2017 ante el Juzgado Decimotercero de Distrito, Velázquez Vallejo fue notificado que éste fue desechado al no contar con la representatividad legal de la población de Poza Rica, sin embargo, aseguró que continuará luchando por evitar que el contrato con NL Technologies S.A. de C.V se firme.

“Es para nosotros raro encontrar que el argumento del juez sea que nosotros no tenemos representatividad en la población, pero aún más raro es que haya desechado el recurso en una cuantas horas”, expresó el presidente municipal electo en un mensaje dirigido a la población, en el que también afirmó “hace falta transparencia en el proceso de adjudicación”.

Reiteró que “hay oscurantismo” en el contrato, lo cual, dijo, puede generar situaciones en perjuicio de la ciudadanía durante los próximos 15 años, sin embargo, aseveró que su comuna no está en contra de la modernización del alumbrado público de la ciudad.

Por otra parte, el Juez Decimotercero de Distrito también desechó el amparo 504/2017 interpuesto por la Asociación Civil “Poza Rica 2040”; en este caso la autoridad judicial determinó que carece del interés legítimo, para tramitar un juicio de amparo y por ello les fue denegado.

Los integrantes de esta agrupación afirmaron que el juez no estudio el interés colectivo de los inconformes y catalogaron su decisión como “dar la espalda a la ciudadanía, a la transparencia, cediendo al interés económico”, por lo cual también informaron que apelarán esta decisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito.