Tribunal de Justicia Administrativa Imparcial clama Foro de Abogados

Piden designar magistrados del nuevo tribunal anticorrupción a profesionistas veracruzanos

Vito Lozano Vázquez, miembro del Colegio del Foro de Abogados. Foto: Web.
19 diciembre 2017 | 12:46 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- Al rechazar la intromisión de juristas poblanos en el Poder Judicial de Veracruz, directivos y socios del Colegio del Foro de Abogados A.C., exigieron a los diputados del Congreso del estado que las personas que designen como magistrados del nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, sean profesionales del derecho nativos de Veracruz.

Señalaron que dentro de las propuestas enviadas por el Ejecutivo al Congreso para la designación de los magistrados que integrarán el nuevo tribunal “anticorrupción” figuran algunos poblanos, quienes pretenden –en principio- usurpar los espacios que legítima y legalmente le corresponden a profesionales del derecho nacidos en nuestra entidad y, en segundo lugar, servir a modo y conveniencia a intereses oscuros.

Miembros del Colegio del Foro de Abogados que encabeza Vito Lozano Vázquez informaron que este martes los diputados locales votarán el proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado mediante el cual se propone a cuatro ciudadanos, dos mujeres y dos hombres, para ocupar el cargo de magistrados del nuevo tribunal, mismos que fueron propuestos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el siete de diciembre pasado.

Los candidatos a ser magistrados del mencionado tribunal son Estrella Alhelí Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez.

La conformación de este nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa costará en promedio durante su inicio 40 millones de pesos. De acuerdo con la ley, las características de dicho organismo es que estará dotado de plena autonomía para emitir sus fallos, determinar su organización y funcionamiento.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa será competente para dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal, municipal y los particulares. Podrá imponer las sanciones a los servidores públicos estatales o municipales por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

De ahí el riesgo de que se designe a personas que no son veracruzanos y que sirvan a otros intereses y no a la verdadera impartición de justicia y a la sanción de funcionarios corruptos que lleguen a saquear las arcas municipales y/o estatales.

Por ello apelaron al buen juicio de los diputados que este martes discutirán el mencionado punto de acuerdo, para que –si así procede- rechacen la intromisión de personas sin el adecuado perfil para ser magistrados del multicitado nuevo tribunal.