Tres meses para que instituciones realicen modificaciones para evitar segunda AVG

Patria Bedoya Zamora integrante del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, recalca de forma prioritaria son tres acciones principales a realizar respecto del tema del aborto

Foto: Web
18 julio 2017 | 21:39 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Ya solo quedan tres meses para que las diversas instituciones que recibieron recomendaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) realicen modificaciones para evitar sea decretada la segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado en Veracruz, por considerar se violentan los Derechos de las mujeres.

Patria Bedoya Zamora integrante del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, recalca de forma prioritaria son tres acciones principales a realizar respecto del tema del aborto.
Si bien dijo que aborto es una palabra estigmatizada, se refieren a la interrupción legal del embarazo, apegándose a los términos de ley y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres dijo.

Se trabaja también con el Poder Ejecutivo toda vez que, en específico en salud se debe atender el tema de la integración de un programa de Salud Pública que tiene que ver con el acceso a la interrupción legal del embarazo en todas sus vertientes.

“Más allá de violencia sexual, dijo tiene que ver con salud, muerte, malformación congénita; porque actualmente la interrupción legal no se da, bajo ninguna causal y bajo ninguna circunstancia, siendo un agravio a los DDHH de las mujeres, por eso es un agravio comparado”, explicó.

En septiembre vence el plazo y para que haya cumplimiento como mínimo deben darse tres factores importantes: 1.- que se presente la iniciativa, 2.- sea aprobada y 3.- tener un programa de trabajo.

“Primero la reforma al tipo penal de aborto, porque sigue habiendo tipo penal de aborto, no se ha quitado, solamente amplia a 12 semanas es decir después de las 12 semanas existe delito, antes no se puede. Siendo las causales permitidas en materia de violación”, aclaró.

La petición es -dijo- quitar el candado de los 90 días, en el momento que la mujer se dé cuenta que está embarazada o en el momento que la mujer este empoderada para hacerlo.

También por salud, toda vez que las mujeres pueden tener comprometida su salud de manera grave pero no pueden abortar porque se convierte en un delito.

Es decir, para evitar la AVG por Agravio Comparado se trata de realizar modificaciones al Código Penal y posteriormente modificaciones en materia de Salud, para el programa de la interrupción legal del embarazo.

Actualmente grupos de feministas defensoras de la legalidad en la interrupción del embarazo realizan mesas de trabajo y reuniones con legisladores y secretarios de despacho para que a Veracruz no le sea emitida esta Alerta.