Tres meses de prórroga para ajuste de gasto del gobierno, serán para puro recorte: Sergio Rodríguez

En el gobierno hay un déficit de 20 mil millones de pesos, por lo que aplicando el proyecto de los 7 mil que se ahorrarían con recorte de gastos

Sergio Rodríguez Cortés. Foto Web
10 enero 2017 | 20:33 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El diputado local presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, descartó totalmente que alguna dependencia o ente fiscalizable pueda tener aumento en su presupuesto durante los tres meses, que el Congreso le otorgó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para replantear el gasto del presupuesto aprobado.

El gobernador les ha indicado que no va a tomar recursos que no sean disponibles para el gasto corriente o libre disposición, es decir de los 101 mil millones de pesos, habría que descontar recursos etiquetados para los municipios, organismos autónomos, así como lo etiquetado para programas sociales, que consideró son prioritarios.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que en la pasada visita de Clementina Guerrero García, secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, les presentó diversas estrategias que ya se tienen para el ahorro de 7 mil 200 millones de pesos.

Sin embargo lo anterior, no es suficiente tomando en cuenta que como ya se ha anunciado, en el gobierno hay un déficit de 20 mil millones de pesos, por lo que aplicando el proyecto de los 7 mil que se ahorrarían con recorte de gastos, aún faltan 13 mil millones de pesos de obtener.

En entrevista, el diputado local precisaba a los medios de comunicación, “hay un déficit aún de 13 mil millones de pesos que no se ha logrado concretar, de dónde lo vamos a obtener. Y esto es lo que vamos a hacer en estos tres meses, vamos a recortar, recortar y recortar, es lo que vamos a hacer en las dependencias.

Agregó que de acuerdo a la información que la propia titular de Sefiplan, Clementina Guerrero García les dio, “es que hay mucha gente en nómina que no trabaja, que hay muchos salarios excesivos y esto es lo que debemos de conocer, recortar”.

Dijo que la Comisión de Hacienda y los diputados quieren saber si hay pagos de nómina, pagos, compensaciones y lógicamente cuanto se gasta en viáticos, transporte y cuánto gastan las dependencias.