Tren arrolla a multitud en la India, hay más de 60 muertos

Un testigo de los hechos, declaró que el Congreso organizó las celebraciones de Dussehra sin permiso en ese sitio

19 octubre 2018 | 16:30 hrs | Noticieros Televisa | Mundo

India.- Un tren atropella a una multitud en Punjab, el norte de la India; hay decenas de muertos, según funcionarios locales. Medios locales reportan que las personas no pudieron escuchar cuando se acercaba el tren por los fuegos artificiales que eran encendidos en esa zona durante la festividad hindú de Dussehra, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y explotan petardos.

Un testigo de los hechos entrevistado por India TV declaró que el Congreso organizó las celebraciones de Dussehra sin permiso en ese sitio y que la esposa de Navjot Singh Sidhu era la anfitriona del evento. Aseguró que la mujer daba un discurso cuando la gente fue atropellada por el tren y siguió con su discurso después del incidente.

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró a la prensa local que está extremadamente entristecido por el accidente de tren en Amritsar y envió sus condolencias a las familias de los que murieron. Además, dijo que reza por los heridos. Anunció que solicitó a las autoridades locales proveer asistencia inmediata.

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

La agencia Associated Press reporta que un líder en el Congreso indio declaró que hay al menos 50 víctimas. El comisionado local de policía declaró a India TV que la cifra exacta de muertos se desconoce, pero definitivamente son más de 50 o 60.

En abril, al menos 13 niños cuando la unidad de transporte escolar en las que viajaban fue atropellada por un tren, en un paso no vigilado en la India. El accidente ocurrió cuando el vehículo, con 22 alumnos de entre ocho y 10 años de edad, chocó con un convoy en el distrito de Kushinagar, en el estado norteño de Uttar Pradesh. La Policía local informó que el conductor del autobús no fue cuidadoso al cruzar y el tren estaba cruzando al mismo tiempo.

La alta siniestralidad en accidentes ha sido históricamente uno de los grandes problemas de la red ferroviaria de la India, una de las más grandes del mundo. En el último año fiscal (hasta el 30 de marzo pasado), se reportaron 73 accidentes, en los que murieron 254 personas, la cifra de siniestros más baja en 57 años.