Tras terremoto, Alaska es declarado zona de desastre

El sismo se registró durante las primeras horas de este viernes

30 noviembre 2018 | 18:50 hrs | Debate | Mundo

Alaska.- El gobernador de Alaska, Bill Walker, declaró zona de desastre la entidad luego de haber sido sacudida por un terremoto de 7.0 grados de magnitud.

“Después de un gran terremoto, he emitido una declaración de desastre y he estado en contacto directo con la Casa Blanca”, informó el gobernador en un mensaje en su cuenta de Twitter, al agregar que se está trabajando con el personal de emergencia “para asegurarnos de que los habitantes de Alaska estén a salvo”.

Foto: Web

El temblor se registró a las 08:30 horas locales y el epicentro se ubicó en la región conocida como Point MacKenzie, a unos 12 kilómetros al norte de Anchorage, precisó el Centro de Información de Terremotos en Golden, Colorado. Después hubo una réplica de 5.7.

El sismo sacudió violentamente la región más poblada del estado, cuando la gente comenzaba a llegar a sus oficinas para iniciar su jornada laboral.

Al menos unas 20 réplicas de entre 3.0 y 5.1 grados se registraron en las siguientes dos horas después del terremoto.

Foto: Web

Se emitió una alerta de tsunami para las áreas costeras del sur de Alaska en la Ensenada de Cook y parte de la península de Kenai. La policía en Kodiak advirtió a los habitantes del pueblo del mismo nombre que se resguardaran en “zonas más altas de inmediato”.

El 27 de marzo de 1964, Alaska fue sacudida por el terremoto más fuerte en la historia de Estados Unidos, centrado a unos 120 kilómetros al este de Anchorage. EL sismo de 9.2, con duración de cuatro minutos y medio, y el subsecuente tsunami cobraron 130 vidas.