Tras presiones de ecologistas, alcalde se compromete a proteger humedales

 Fernando Yunes Márquez aseguró que no se rellenará ni un metro cuadrado más de estas áreas

Foto: Noreste.
2 febrero 2018 | 12:48 hrs | Redacción Noreste | Estatal

Veracruz, Ver.- Luego de años de protestas y presiones de parte de grupos ecologistas de la región, finalmente el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, se comprometió a proteger e impedir con la ley en la mano el relleno de los humedales de Veracruz y trabajar coordinadamente con estos grupos.

“Hoy en el Día Mundial de los Humedales, me comprometo a no permitir durante mi administración el relleno de un sólo metro cuadrado más de humedales o zona protegida de este municipio, a fin de proteger el medio ambiente”, subrayó.

Dijo que ya se giraron instrucciones tajantes y precisas para detener el relleno de la Laguna Olmecas y clausurar y detener a quienes cometan delito de ecocidio aplicándoles toda la fuerza de la ley.

Pidió a la ciudadanía no olvidar que los humedales son fundamentales para el desarrollo y supervivencia de nuestra biodiversidad, ya que brindan el servicio de alimentación, refugio y crecimientos de cientos de especies animales y por otra, favorecen a miles de personas en actividades como turismo.

“Pero sobre todo son fundamentales en la prevención de inundaciones de las zonas urbanas de nuestra ciudad, sin ellos, cada temporada de lluvias tendríamos que sufrir grandes inundaciones, pues son vasos indispensables de regulación de aguas pluviales”, señaló.

Lamentó que en los últimos años México y en especial Veracruz, a sufrido una enorme devastación de manglares, humedales y otras zonas protegidas que han puesto en riesgo su existencia y la de cientos de especies animales que en ellos nacen y crecen.

“Tan es así que especialistas confirman que el 80 por ciento de las aves, el 70 por ciento de las especies marinas de agua dulce que habitan en humedales están en riesgo de desaparecer ante la mirada ciega de la ciudadanía que nada hace por detener este ecocidio”, sentenció.

Culpo al crecimiento de las ciudades que en la última década han crecido en un 50 por ciento mientras que humedales, manglares y áreas protegidas han desaparecido en un 65 por ciento.

Finalmente, el munícipe porteño señaló que continuará con el rescate de todo el sistema lagunar para convertirlos en sitios de sano esparcimiento para todas las familias veracruzanas y el turismo que llegue a la ciudad.