Tras 20 años, recuperan pintura robada “Busto de Mujer” de Pablo Picasso

El descubrimiento del raro retrato fue el punto alto de una investigación de cuatro años, la pintura tiene un valor aproximado de 25 millones de euros.

26 marzo 2019 | 12:31 hrs | Agencias | Arte y Cultura

Un detective holandés llamado el “Indiana Jones del arte” volvió a mostrar su talento al hallar una pintura de Pablo Picasso estimada en 25 millones de euros y que fue robada en 1999 del yate de un jeque saudita en la Riviera francesa.

Arthur Brand dijo que a inicio de marzo entregó a una compañía de seguros la obra de 1938 “Portrait de Dora Maar”, también conocida como “Buste de Femme (Busto de Mujer)”.

El descubrimiento del raro retrato de Maar -una de las más influyentes figuras femeninas en la obra de Picasso– fue el punto alto de una investigación de cuatro años sobre el robo en el yate Coral Island cuando estaba anclado en Antibes.

Dos décadas después del robo y sin ninguna pista, la policía francesa parecía resignada, y el retrato que podía verse en la casa de Picasso hasta su muerte en 1973 parecía perdido para siempre.

Pero luego de seguir durante cuatro años una pista que lo condujo por el submundo criminal holandés, dos intermediarios se presentaron en la oficina de Brand hace 10 días con el famoso retrato.

“Ellos traían la pintura, que ahora está evaluada en unos 25 millones de euros, envuelta en una sábana y en una bolsa negra de residuos”, dijo Brand

Se trata de un nuevo éxito de Brand, quien el año pasado ocupó las portadas de diarios en todo el mundo al hallar y devolver a Chipre un mosaico de mil 600 años de antigüedad.

En 2015 ya se había tornado célebre al hallar los famosos “caballos de Hitler”, dos estatuas de bronce del artista nazi Joseph Thorak.