Transparenta Yunes a medias

No se ponen de acuerdo la Fiscalía y la Oficina del Gobernador respecto a bienes decomisados

Foto: Web.
12 octubre 2017 | 10:29 hrs | Víctor Hugo Arteaga

Xalapa, Ver, (AN).- El Gobierno de Veracruz a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares informó a medias sobre los bienes recuperados de Javier Duarte y ex colaboradores suyos, informó la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA).

De acuerdo a la Organización no Gubernamental, que se dedica a transparentar la utilización de los recursos públicos, la administración yunista actual en Veracruz aparenta transparencia, pero oculta información de los recursos decomisados, de altos montos económicos y engaña a los ciudadanos veracruzanos.

Aunque el Gobernador Yunes Linares ha informado en repetidas ocasiones que ya tiene en su poder bienes y recursos decomisados, documentos obtenidos a través de los mecanismos de transparencia y publicados por él mismo en la Gaceta Oficial del Estado, lo contradicen.

Rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo. Foto: Web.

Por un lado, el 6 de septiembre ONEA recibió respuesta vía Infomex, donde la oficina del Gobernador se deslindaba de las preguntas sobre bienes y recursos recuperados.

La Oficina del Gobernador recomendó a ONEA que fuera la Fiscalía General del Estado (FGE) a la que se le solicitara tal información.

Luego de la respuesta evasora de la Oficina del Gobernador, ONEA requirió la información a la FGE e inició un recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) por información incompleta por parte de la Oficina del Gobernador.

Rancho El Faunito, localizado en Fortín de las Flores. Foto: Web.

El 11 de septiembre de este año, la dependencia a cargo de Jorge Winckler Ortiz informó a través de sus fiscales de la oficina de asuntos relaciones con corrupción de servidores públicos, que luego de una larga búsqueda, no habían encontrado tales bienes recuperados a ex duartistas, ni al propio ex gobernador, ni sabían dónde estaban.

El viernes 6 de octubre se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, un listado de bienes por parte de la Fiscalía General del Estado, de bienes encontrados en una bodega de Córdoba, desde el 17 de febrero pasado.

Este jueves el Gobernador publicó en una página oficial una lista de nuevos inmuebles que apenas fueron publicados, donde no se mencionan otros bienes decomisados a Duarte y mucho menos el destino del recurso recuperado a ex colaboradores, del ex mandatario estatal hoy recluido en el Reclusorio Norte.

En la publicación se exhortó a Jorge Rafael Moreno Fierro, dueño de la citada bodega, o a quien resulte ser el interesado o representante legal o propietario del aseguramiento decretado el 17 de febrero de 2017, de los bienes muebles localizados en el interior del inmueble ubicado en Avenida 39, número 178, entre calles 23 y 25, de la colonia Paraíso en la ciudad de Córdoba.

Las autoridades veracruzanas le otorgaron un plazo de 90 días naturales o tres meses, a partir de este 6 de octubre, para que reclame estos bienes y comprueba su legítima procedencia.

ONEA, presidida por los hermanos Carlos e Iván Gidi Blanchet, ha cuestionado sistemáticamente desde su portal por qué si los bienes de esa bodega fueron decomisados desde febrero, se ponen en listado en la Gaceta ocho meses después, justo cuando dicha organización ha insistido en conocer el destino de los bienes recuperados, pero le ha sido negada la información directa.

Del mismo modo, ONEA cuestionó que vía transparencia a un particular la Fiscalía responde que no encontraron evidencia documental de los bienes, es decir, no estaban en poder de la fiscalía, al menos hasta el 11 de septiembre de este año.

Hasta el momento, y de manera oficial no se tiene claridad con el resto de los bienes recuperados que la Fiscalía aceptó no tiene en su poder, como respondió en la entrega de información con el folio: 01139817.

Aunque el Gobernador ha dado declaraciones mediáticas respecto a la recuperación de bienes, legalmente no se sabe el destino de los decomisos anunciados a Edgar Spinosso, Salvador Manzur, Karime Macías, Javier Duarte, acerca de los que ONEA México solicitó formalmente hace meses.