Trabajos de Alerta de Violencia, retrasados: Equifonía

Tampoco se muestran resultados e indicadores de los grupos

Foto: Web.
8 marzo 2018 | 13:10 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Aracely González Saavedra, titular del Colectivo EQUIFONIA, una asociación en defensa de los Derechos de las Mujeres, advirtió que hay un severo retraso en las acciones que realizan los grupos de trabajo en las dos alertas emitidas por la CONAVIM de la Segob a Veracruz, toda vez que no se tiene claridad sobre la emisión de la misma y los grupos de trabajo no presentan indicadores y estadísticas.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En ese sentido se le consideró su muy particular opinión sobre cuales son los pendientes para las mujeres veracruzanas, a los que si bien destacó son muchos los retos, recalcó que para poder avanzar en el ejercicio pleno de los derechos a las mujeres no basta con aprobar leyes o con hacer modificaciones a reglamentos, sino que se debe invertir de manera suficiente en programas.

“Acciones que tienen por objeto garantizar el derecho a la salud, la seguridad, la justicia, a una vida libre de violencia, porque de otro modo aun cuando se puedan hacer declaraciones de intenciones, se quedarán sólo en eso”, señaló.

González Saavedra agregó en Veracruz es muy urgente que se cuente con personal especializado para la atención de éstas problemáticas y también que se destine el presupuesto suficiente.

“Porque hemos visto (asociaciones y agrupaciones de DDHH) que – aunque cuando de manera insuficiente- ha habido una inversión en la profesionalización de prestadores de servicios de salud o en materia de justicia, si la infraestructura o los insumos no son suficientes, continuarán las carencias”, sentenció.

Lo cual, impedirá se pueda seguir accediendo de manera oportuna, de manera adecuada a estos servicios. “Digamos que aun cuando se manifieste voluntad política está sólo será suficiente si se traduce en una inversión acorde a las necesidades de la población”.

 

Veracruz y sus dos Alertas; Violencia de Género y por Agravio Comparado

La integrante del Colectivo Equifonia reveló que respecto de la Alerta sobre violencia por Feminicidios hay un atraso en cuanto la realización de las sesiones del Grupo Intersectorial y Multidisciplinario (GIM) que es la instancia oficial para el seguimiento.

Dijo, se han retrasado las reuniones, porque aunque el reglamento establece que deben ser cada dos meses, desde el mes de noviembre no se han llevado a cabo reuniones. Está programada una para marzo, sin embargo será cuestión de que efectivamente se lleve a cabo “porque la han pospuesto por parte de la CONAVIM”. Ahí se deben informar los avances.

Aracely González explicó han avanzado en el diseño del programa para dar cumplimiento de la Alerta, pero no han informado acerca de cuales han sido los resultados y justo el problema –dijo- con ambas alertas es que, “los grupos de trabajos establecen sus informes sin indicadores claros, acerca del cumplimiento de las recomendaciones”.

Reclamó que, una vez que se emitió la Alerta, los criterios son poco claros y transparentes, respecto de qué los lleva a decidir la declaratoria de las alertas y eso es preocupante afirmó, porque finalmente para el cumplimiento se requiere tener claridad de cuales son los resultados que se pretende alcanzar.

Por el contrario dijo, si no son claros, se dificulta el que se cumpla con la función de las alertas que es justamente un mecanismo institucional para vigilar, diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas que tiene por objetivo atender problemáticas que afectan a las mujeres.

Agregó que lo que esperan también es que, desde el Gobierno del Estado se diseñe un programa con indicadores de proceso, resultado e incluso de impacto, para que pueda la sociedad civil hacer vigilancia de su cumplimiento.

Por último, reconoció se está trabajando en las organizaciones que realizan seguimiento, para que pueda haber resultados. “Y aún cuando han sido insuficientes hay algo”. Pero se insiste en que es necesario haya un diseño adecuado, porque no desean que éste mecanismo resulte prácticamente inútil.