Trabajadores de Laguna Verde expuestos a contaminación radioactiva

La Nucleoeléctrica ya fue multada y se olvidaron del problema

Foto: Noreste
13 octubre 2017 | 12:25 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-Debido al desapego a los procedimientos operacionales por parte de los responsables de la operación de los reactores de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, trabajadores de ese lugar han sido expuestos durante largo tiempo a vapores altamente radioactivos que han invadido casi todo el edificio con consecuente contaminación interna, así como la emisión al medio ambiente de esos contaminantes, acusó el Físico Matemático Bernardo Salas Mar, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A este respecto, dijo, el mismo director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, Juan Eibenschutz Hartman, reconoció que la Nucleoeléctrica ya fue multada.

“La multa le fue impuesta, debido a que permitió que el sindicato se metiera con el sistema de control de acceso, lo cual provocó el error del personal, ya que ignorantemente destaparon el reactor cuando éste aún estaba caliente, lo que originó una invasión de vapor por todo el edificio del reactor”, afirmó.

Sin embargo, Salas Mar lamentó que la multa impuesta a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, fue por menos de cien mil pesos y se olvidaron del problema, que pudiera originar otro de salud pública ente los empleados del edificio del reactor.

Dijo que tras la multa la Semarnat dio carpetazo al asunto y desechó las acusaciones, como lo hizo en el caso que permitió la construcción del almacén de combustible gastado, construido en el interior de la misma planta, el cual es otra fuente de radiación.

Advirtió que a no muy largo plazo comenzarán a manifestarse estos problemas ente los trabajadores y la población aledaña a la planta Nucleoeléctrica.