Toyota reduce inversión en México

Reducirá su inversión un 30% en Apaseo el Grande

14 octubre 2017 | 12:46 hrs | Milenio

No serán mil millones de dólares los que Toyota invertirá en Guanajuato como inicialmente se habían anunciado, ahora la cifra se reduce a 700 millones de dólares e iniciará operaciones hasta el 2019 esto como parte de una “decisión estratégica global de negocios”.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno del Estado no había emitido una postura al respecto, pese a ser una de las inversiones más importantes de la administración de Miguel Márquez Márquez. La planta se construye en Apaseo El Grande y generó polémica desde un inicio por el costo de los terrenos que se hicieron públicos así como su liberación.

A través de un comunicado la empresa nipona Toyota en México informó que la reestructura de planes de producción llevó a que se redujera la inversión:

“Toyota ha aprobado una inversión total en el estado de Guanajuato de aproximadamente 700 millones de dólares y un volumen de producción anual de 100 mil unidades Tacoma, refrendando nuestro compromiso a largo plazo con México”.

Cuando la empresa automotriz anunció que la inversión que haría en el estado, la planta en un principio estaba considerada para construir automóviles modelo Corolla, ya que era uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos, por lo que la producción que se lograría en Guanajuato se sumaría a la planta que tiene la compañía en Misisipi.

Cabe señalar que con el cambio de monto de inversión se tendrá un retraso en la producción, porque originalmente estaba contemplado que la planta arrancara su periodo de actividad en abril del 2019 y ahora se logrará hasta a finales de ese mismo año.

“Toyota iniciará la producción en el estado de Guanajuato a finales del 2019 y hará realidad la puesta en marcha de una planta con instalaciones flexibles, sustentables y altamente competitivas”.

“Estas cifras de inversión y producción han sido establecidas para garantizar la visibilidad de nuestra infraestructura y operaciones”.

Se había anunciado que se iniciaría una inversión cercana a los mil millones de dólares se inició la construcción de la planta Toyota en Apaseo El Grande, será la más moderna del mundo y producirá el auto Corolla, modelo que encabeza la lista de venta de la empresa japonesa.