Totonacos piden permiso a sus dioses en “El Litlán“

Foto: Noreste
9 marzo 2017 | 22:12 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- Como cada año y previo al arranque oficial de Cumbre Tajín, se desarrolló la ceremonia de Litlán, que consiste en pedir permiso a los Dioses para realizar esta importante festividad, en donde se espera la visita de miles de personas.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

En el evento participaron médicos tradicionales, curanderos y sacerdotes de esta cultura milenaria, quienes con cantos, alabanzas y oraciones, se suplicó a las deidades que custodian esta zona para que el evento se realice en completa calma.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

Congregados en la zona Arqueológica El Tajín, la ceremonia dio inicio en punto de las 6 de la tarde, donde se realizó la procesión de los participantes dentro de la zona arqueológica, quienes a su paso colocaron altares a un costado de las ruinas como ofrendas a los Dioses.

Las “sacerdotisas” lleven consigo incienso, flores, ollas de barro y guajolotes, los cuales fueron ofrendados a los dioses, posteriormente frente a la pirámide de los nichos se procedió a ejecutar una serie de bailables, donde todos los elementos esenciales que conforman la cosmogonía de esta cultura se vieron atraídos hacia este ritual.

Foto: Noreste
Foto: Noreste

De igual forma se ofrenda, baila y ora a la luna, la madre tierra, el viento, el fuego y el rayo, con danzas como la cabeza de puerco, la danza del guajolote, la danza del pollo para la cruz de los médicos tradicionales, y finalmente la ceremonia de limpia para todos los asistentes, recibiendo el amanecer con el canto de las mañanitas.

Foto: Noreste
Foto: Noreste