Tormenta tropical “Tembin” arrasa el sur de Filipinas y deja más de 200 muertos

Es probable que existan más víctimas en comunidades agrícolas y áreas costeras a medida que los equipos de rescate lleguen a esos lugares

Foto: Web
24 diciembre 2017 | 10:35 hrs | Grupo Fórmula | Mundo

Filipinas.- Equipos de rescate en Filipinas continúan con la búsqueda de sobrevivientes este domingo tras el paso de una tormenta tropical que dejó cerca de 200 muertos, decenas de desaparecidos y a miles de personas damnificadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

 Además se registró la muerte de al menos 37 personas en un incendio en un centro comercial, de cuerdo con autoridades filipinas.

Filipinas registra cerca de unos 20 tifones cada año y se emiten alertas de manera constante, pero el nivel de destrucción que provocó la tormenta tropical Tembin en la isla de Mindanao desde la tarde del viernes.

“Fue todo muy rápido, el agua subió rápidamente e inundó nuestra casa”, dijo a Reuters el agricultor Felipe Ybarsabal, de 65 años, y agregó que él y su familia tuvieron que trasladarse a terrenos más elevados.

“No logramos salvar nada de la casa. Nadie pudo ayudarnos porque fue muy rápido. Todo estaba bajo unos dos o tres metros de agua en menos de una hora”, señalo.

Asimismo, el número de muertos podría superar los 200 porque es probable que existan más víctimas en comunidades agrícolas y áreas costeras a medida que los equipos de rescate lleguen a esos lugares, dijeron la policía y autoridades de la oficina de desastres.

Autoridades declararon que 159 personas fueron consideradas desaparecidas mientras que unas 70 mil se vieron forzadas a dejar sus hogares.

Fuerzas militares y policiacas se unieron a los trabajadores de servicios de emergencias y voluntarios para la búsqueda de más sobrevivientes y víctimas, limpiar los escombros y tratar de restablecer la energía y las comunicaciones.

La tormenta avanzaba hacia el oeste, pasará por algunas islas filipinas y el Mar del Sur de China hacia el surde Vietnam, a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora.

Por su parte, Naciones Unidas está preparada para ayudar a Filipinas, dijo en una declaración un portavoz del Secretario General, Antonio Guterres.