Tome precauciones por eclipse solar

Podría provocar ceguera

En Veracruz el eclipse solar se manifestará entre la una y dos de la tarde. Foto: web.
21 agosto 2017 | 7:23 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Durante el eclipse de sol que se presentará hoy lunes, es necesario que la ciudadanía aplique medidas de auto protección y eviten exponerse a afectaciones en su vista, sobre todo evitar verlo directamente pues podrían generarse daños a la retina de gravedad e irreversibles.

La coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez señaló que han difundido información oficial en redes sociales, para que la población conozca los riesgos que podrían enfrentar con dicho fenómeno.

En México el eclipse se observará de manera parcial y en el caso específico de Veracruz, se ha indicado que sería entre las 13:00 y las 14:00 horas. Protección Civil ha destacado que no se debe ver directamente el sol, pues podría dañar la retina en poco tiempo y en caso de querer hacerlo se debe realizar con filtros para soldar del número 14.

No se deben usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas e incluso aún en casos de observarlo con filtros para soldar no se debe ver por más de 30 segundos.

Tampoco se recomienda mirarlo a través de cubetas de agua, estanques o cualquier objeto reflejante, además de que no es seguro tomar fotografías con equipos celulares ni cámaras profesionales que requieren de filtros de protección especiales.

Se ha exhortado a la población que esté interesada en observar el eclipse a hacerlo a través de la transmisión en vivo que realizara el Instituto de Astronomía de la UNAM con imágenes que la NASA difundirá a nivel mundial.

En caso de emergencia se ha recomendado a la población a comunicarse directamente al 911 para que se pueda brindar una atención especializada, pues se deberá valorar el daño a la retina, ya que incluso podría generar ceguera.