Tomás Mundo, Karina Dafné y Jesús Cortés, obtienen Pasantía Internacional en Litigación Penal

Foto: Especial
1 diciembre 2017 | 19:18 hrs | Redacción Noreste

Colombia.- Tomás Mundo: Tomás Mundo, Karina Dafné López y Jesús Cortés Pérez tres abogados mexicanos que continúan con toda seriedad y profesionalismo la capacitación de calidad dentro del sistema de justicia penal de Corte adversarial; por lo mismo se encuentran en Medellín, Colombia, donde obtuvieron la Pasantía Internacional en Litigación Penal. Documento internacional expedido por el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (CESJUL), y la Universidad Autónoma Latinoamericana, ambas en la ciudad de Medellín Colombia.

Es de resaltar que los temas a tratar en esa Pasantía Internacional fueron la forma estratégica de cómo se deben presentar los casos; un análisis exhaustivo de la teoría del delito impartida por el juez de ejecución de Hidalgo, doctor Alfredo René Uribe Manríquez.

El doctor Óscar Toro, Fiscal de Colombia impartió las reglas para para conocer a fondo una Planeación Estratégica de Acción Litigiosa (PEAL) que sigue con éxito la fiscalía Colombiana; donde se trató la manera en que se deben preparar los casos; analizar con qué evidencias se probarán cada una de las propuestas fácticas, que normas jurídicas se violentan, y lo más importante, saber la fiscalía qué se tiene si hay evidencia para superar más allá de toda duda razonable su teoría del caso

De igual Manera el doctor Andrés Felipe Jaramillo abordó el tema de la preparación de los testigos; examen directo e introducción de prueba; temas torales en el manejo de la  estrategia penal. Pareciera fácil la conducción del testigo, pero se debe tener técnica para poder extraer la información que apoye la teoría de nuestro caso, saber llevar de la mano al testigo sin que sea objetado por la parte contraria; usar la técnica del eco; entre otras.

Finalmente los abogados de los 11 países participantes terminaron la Pasantía con nuevas Estrategias adquiridas.

Agradecimiento aparte a los doctores Giovani Boss y Rubén Dario Acosta, director de Cesjul Medellín y Nacional, respectivamente. Quienes brindaron lo mejor para que la Pasantía fuera un éxito y todos lograran su cometido, adquirir nuevas Estrategias de Litigación Penal  especial