Todos los problemas, se resuelven con el diálogo: Flavino Ríos Alvarado

31 octubre 2016 | 20:30 hrs |

Crisol

Ricardo Monlui Cabrera

Presidentes municipales de la entidad veracruzana se reunieron la tarde de lunes con el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, con quien trataron el tema de los pagos de las participaciones federales.

El mandatario estatal destacó ante los alcaldes y representantes de 95 municipios de distintos partidos, que no hay conflicto que no tenga solución y todos se resuelven dialogando.

Ante los ediles, expresó que existe una plena voluntad y disposición del Gobernador, así como de su administración, para atender a quienes solicitan, de manera respetuosa, ser atendidos por el Gobierno de Veracruz.

En representación de los presidentes municipales de Veracruz, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, coincidió que la presencia de los ediles es para construir mediante el diálogo, pues este no es un tema partidista, sino municipalista.

“No queremos que esto se politice, se partidice, que se llegue a acuerdos y compromisos institucionales”, subrayó Zúñiga Martínez.

Como parte de dichos acuerdos, el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, en nombre de la administración estatal, dijo que habrá un pago próximo para este 03 de noviembre para los municipios con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

De igual manera, acordaron en la necesidad de la intervención de un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como un mediador que negocie con el Gobernador en turno y el electo.

Otro de los acuerdos avalados por Flavino Ríos Alvarado en conjunto con los alcaldes, es que en caso de que exista un rescate u apoyo de la Federación a las finanzas del Gobierno del Estado, se deberá considerar el adeudo a municipios como prioritario y de atención inmediata.
Finalmente, los presidentes municipales pidieron que se sostenga una reunión de seguimiento a los acuerdos que se tomaron este lunes, que sería para el día 16 de noviembre del presente año.

COMO SENADOR, DEFENDERE LAS CAUSAS DE VERACRUZ:PEPE YUNES

“La causa de Veracruz, de sus ayuntamientos, de su aparato productivo y de todos los entes públicos de la entidad, son la bandera que defendemos en el Senado de la República”, aseveró el senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla.

Durante su intervención en la reunión de presidentes municipales veracruzanos convocada por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para tomar acuerdos respecto de los retrasos en la transferencia de recursos federales a los ayuntamientos, Pepe Yunes manifestó que hay que buscar soluciones “con la ley en la mano”.

Mencionó que ante la crisis por la que atraviesan los municipios ante la falta de pago de las participaciones federales, presentó hace casi dos semanas un punto de acuerdo en el Senado para que el Gobierno de la República radique de manera directa los recursos a las tesorerías municipales de la entidad, con fundamento en el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Desde el 18 de octubre pasado, el Senador por Veracruz presentó ante la Cámara alta una propuesta con punto de acuerdo en la que pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñar los mecanismos para transferir directamente a los ayuntamientos de la entidad los recursos federales que les corresponden.

En ese sentido, Pepe Yunes planteó a los alcaldes hacer un llamado conjunto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que por lo menos durante el mes de noviembre, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, deposite los recursos directamente a las administraciones municipales, y si se logra un acuerdo con el próximo gobierno estatal, extenderlo hasta diciembre.

Precisó que las participaciones que se adeudan a los municipios no pueden reponerse ni ser ministradas de nueva cuenta por la Secretaría de Hacienda, porque desde hace tres meses llegaron en tiempo y forma a la tesorería estatal. “Habrá que deslindar responsabilidades, porque seguramente las hay. Pero también habrá que encontrar una solución. Debe haber un equilibrio, ya sea a través de apalancamientos, de adelantos de recursos o de una posibilidad de subsidios”, expuso el representante popular.

Pepe Yunes expresó que hay comunicación y coordinación con su homólogo el senador Héctor Yunes Landa, y enfatizó que “la causa de Veracruz, de sus ayuntamientos, de su aparato productivo y de todos los entes públicos de la entidad, son la bandera que defendemos en el Senado de la República”.
Asimismo, refrendó su compromiso con las administraciones municipales del estado. “Estamos trabajando para todos los ayuntamientos de Veracruz, con independencia de su origen electoral, de su ideología, de su condición geográfica y en el entendido de que les asiste a todos, sin excepción, la razón”, concluyó el Senador por Veracruz.
LOS RECURSOS DEBEN LLEGAR DIRECTO, A LOS AYUNTAMIENTOS: HECTOR YUNES

En la sesión del próximo jueves del Senado de la República, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa, presentará un Punto de Acuerdo, para que las participaciones federales de los ayuntamientos del país y desde luego de Veracruz, lleguen directamente a las cuentas bancarias de las administraciones municipales.

A pregunta expresa respondió que su solidaridad con los 212 alcaldes de todos los partidos, de todos los colores, de diversas ideologías y con los ciudadanos. Así también acordó con el líder del grupo parlamentario del PRI del Senado, Emilio Gamboa Patrón, que el Punto de Acuerdo es para que los recursos que le corresponden a los ayuntamientos, no pasen por ninguna Secretaría de Finanzas de ningún gobierno estatal porque puede suceder lo que pasa en Veracruz, que sean utilizadas con otro propósito.

Insistió en su solidaridad con los alcaldes y con los ciudadanos no se reduce a una expresión mediática. He solicitado a los titulares de la SEGOB y de la SHCP su inmediata intervención a fin de que se atienda y resuelva su justo reclamo, tal como el propio gobernador Interino del estado de Veracruz lo reconoce y que, ante la falta de recursos tomó la oportuna decisión de solicitar el apoyo del gobierno federal para hacer frente a esta lamentable situación.

Un número importante de Ayuntamientos del país enfrentan condiciones financieras adversas, repercutiendo directamente en los ciudadanos y las economías locales, afirmó el senador Héctor Yunes Landa.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores, precisó que en el caso de los ayuntamientos veracruzanos, además de las circunstancias mencionadas arriba, los problemas financieros de estos se agravan, generando con ello la falta de pago a proveedores, empleados municipales y dando lugar a una muy limitada obra pública.

Sostuvo que la entrega tardía de las participaciones federales por parte del gobierno del estado a los ayuntamientos muchas veces les impide a estos aprovechar recursos federales destinados a obra pública municipal dada la imposibilidad de aportar el porcentaje que les corresponde a los Ayuntamientos, el llamado pari passu.

Recordó que esta retención injustificada de las participaciones federales por parte de la desastrosa administración de Javier Duarte de Ochoa ha sido denunciada de manera recurrente por presidentes municipales veracruzanos emanados de todos los partidos políticos, lo que originó incluso diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y los más severos cuestionamientos del Titular de la ASF al gobernador con licencia, hoy prófugo de la justicia.
Asimismo, municipios de Michoacán y Morelos se han declarado en insuficiencia de pagos. No obstante que el gobierno federal duplicó entre el año 2000 y 2014 las aportaciones a los municipios, asentó el legislador.

Reiteró su solidaridad a los presidentes municipales veracruzanos y especialmente a los ciudadanos, quienes son los que desafortunadamente pagan las consecuencias por la insuficiencia de recursos derivado de la falta de entrega de éstos por parte del gobierno del estado a las autoridades municipales. De ahí que insistiré que la situación que enfrentan los Ayuntamientos se resuelva por las dos vías: política y financiera.
Comentarios :políticos@live.commx