Titular del IVM prefiere huir a pronunciarse sobre asesinatos

Ante hechos como el de Magaly Hernández u otras agresiones a mujeres en Veracruz, ni siquiera han habido pronunciamientos de parte de Gabriela Palacios

Foto: Web
6 diciembre 2017 | 20:06 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Pese a ser la representante del Instituto Veracruzano de las Mujeres, con el argumento “ir al baño”, la encargada de despacho, Sara Gabriela Palacios Hernández, buscó evadir cuestionamientos de la prensa durante un evento en el Congreso del Estado y así evitó al menos pronunciarse sobre un homicidio más de una mujer en la capital veracruzana.

Magaly Hernández Marín, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Lomas del Seminario, un predio conocido como “Santuario de las Garzas” el pasado martes, se une a la larga lista de féminas que han sido ejecutadas o asesinadas de distinta forma en Veracruz.

Según la Misión del IVM, que dirige Gabriela Palacios,  tal como se detalla en el portal oficial, esta institución tiene personalidad jurídica propia, “cuya tarea es promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la igualdad de género y así contribuir a eliminar los obstáculos para el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres e impulsar la transversalidad de la perspectiva de género de las políticas públicas”.

Sin embargo ante hechos como el de Magaly Hernández u otras agresiones a mujeres en Veracruz, ni siquiera han habido pronunciamientos de parte de Gabriela Palacios, quien aunque es encargada, tiene un año llevando las riendas y se dice podría ser ratificada en el cargo.

En su defensa, para evitar pronunciarse ante los medios, la funcionaria argumentó que la conferencia Compromisos del Estado Mexicano con el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de igualdad de género, a la que acudió  “estaba por comenzar”.

Sobre el asesinato de Magaly Hernández Marín se limitó a señalar que están trabajando con la Fiscalía General del Estado.

“Ahí es una carpeta de investigación en la que no puedo decir nada; estamos trabajando, dándole seguimiento y trabajando también con municipios para ver toda esta parte”, declaró antes de dirigirse a los sanitarios del auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”. Luego, evitó hablar más.

Esta institución pese a lo importante que pueden ser para que las mujeres de Veracruz tengan mejores condiciones de vida, sus titulares, siempre obedecen al gobierno estatal, por ende, no suelen realizar críticas o señalamientos de las faltas en los distintos niveles del servicio público.