¿Tiene futuro el PRI?

21 junio 2017 | 10:48 hrs | José Ortiz Medina

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fueron muchas y variadas las opiniones que expresaron los colegas este lunes y martes pero, nos quedamos con esta reflexión que tuvimos la oportunidad de expresar.

De entrada, lo más importante es que el Revolucionario Institucional debe recuperar la confianza de la ciudadanía.

Luego de perder la Presidencia de la República en el año 2000, gran parte de la sociedad mexicana le dio otra oportunidad al partido tricolor al regresarlo a Los Pinos en 2012.

¿Pero qué sucedió? La confianza se volvió a perder por los escándalos de la famosa Casa Blanca, excesos del equipo de colaboradores de Enrique Peña, pero la cereza del pastel fueron los hechos de corrupción de algunos gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina, tan sólo por citar algunos.

¿Qué hacer para recuperar la confianza? Pues no se trata de que el PRI cambie de nombre. Basta con que haya un verdadero cambio de actitud.

Hechos. No palabras. Que se impulse en el seno de la asamblea nacional la figura de la revocación del mandato, y gobernante que desvíe su camino, que sea el partido el primero en señalar las irregularidades y proceder a la destitución.

Pero eso no es todo: que se mejoren los filtros para postular candidatos honestos, que a todos los abanderados se les obligue a que presenten la declaración 3 de 3, que haya Contralorías en el interior de ese instituto político para vigilar a los gobernantes emanados de esas siglas. Y ante la menor sospecha de malos manejos, proceder a la revocación del mandato, y encarcelar a los corruptos.

Si no se procede de esa manera, todo quedaría en pura palabrería, puro jarabe de pico, y en ese sentido, el PRI estará destinado a permanecer, otra vez, relegado en el escenario nacional.

El país requiere de partidos fuertes, consolidados. No sólo el PRI, sino también el PAN, PRD, MORENA, Panal, entre otros. Instituciones políticas fortalecidas enriquecen la democracia. El mosaico ideológico es la fortaleza de México.

Abusos en el

alcoholímetro

 Pues será el sereno, pero en lo que los diputados locales “le hacen caso” al gobernador para disminuir las tarifas de las multas de tránsito, en el gobierno estatal están haciendo su “agosto” abusando de los ciudadanos.

Un lector de Versiones nos hizo llegar información de cómo su hijo fue víctima de abusos de las autoridades el fin de semana pasado en Xalapa. Al pasar a la prueba del alcoholímetro saliendo de un bar, el resultado fue negativo, pues el chico sólo había bebido una copa. Pero resulta que los agentes le salieron con que tenía que repetir la prueba pues la primera “no había funcionado”. Y como por arte de magia, en la segunda prueba salió con altos niveles de alcoholemia, por lo que procedieron a quitarle su vehículo.

Pero no paró ahí la cosa. En la mañana del sábado, esta persona y su hijo se presentaron a pagar la multa y “nos salieron con que no se podía, porque Hacienda no trabaja y tendría que ser hasta el lunes, pero con el debido cobro de los días que estuvo ahí por estacionamiento. No tienen madre. Aparte quisieron quitarle las llaves del carro también y por fortuna no lo hizo, le dijeron hoy que qué bueno, porque abren los carros y se roban lo que encuentran”.

Así que no basta con reducir las multas. Habría que reducir también la corrupción. Ahí se los dejamos, para que tome nota quien deba toma

 Que ya es legal la “mota”, pero

sólo para uso médico y científico

 Con la novedad de que este martes entraron en vigor las reformas que permiten la siembra, cosecha, venta y compra de productos medicinales derivados de la marihuana.

La reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, que establece que la fabricación de estos medicamentos depende del Consejo de Salubridad General.

Particularmente, el Código Penal Federal ahora permite la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana, siempre y cuando sea para fines médicos o científicos y a condición de que la Secretaría de Salud refuerce los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control de su consumo.

Tarde que temprano tendrá que transitarse hacia la despenalización total. Por lo pronto, auguramos que se recrudecerán algunos padecimientos reumáticos que requieran de la “yerbabuena” para curarse.

 Ya no pueden colocar anuncios espectaculares

para ofrecer recompensas porque los balean

 Este martes se suscitó un hecho inusual, inédito.

Resulta que tres hombres que se trasladaban a bordo de una camioneta propiedad de una empresa dedicada a la publicidad, fueron agredidos con arma de fuego por parte de sujetos desconocidos, esto en el cruce de la avenida Juan Pablo II y avenida Ruiz Cortines de Boca del Río. Las víctimas huyeron y se resguardaron en una base de la Fuerza Civil, donde recibieron atención.

El Grupo de Coordinación Veracruz aclaró que los trabajadores colocaban un anuncio convocando a la ciudadanía a dar información sobre cuatro peligrosos delincuentes, ofreciendo un recompensa de un millón de pesos a cambio de estos datos.

Por lo que ordenó reforzar de inmediato la seguridad en la zona, así como proceder a localizar a los responsables y a actuar en contra de ellos.

“La lucha contra la delincuencia no tendrá tregua; a partir de mañana se fortalecerán en todo el Estado las tareas de vigilancia y se actuará con toda energía contra los delincuentes que han provocado en los últimos años un problema delicado de inseguridad.

“La ciudadanía puede estar cierta de que todas las corporaciones federales y estatales integradas al Grupo de Coordinación Veracruz no permitirán, de ninguna manera, hechos de violencia que pongan en riesgo la seguridad y la tranquilidad de las familias veracruzanas”, señala el comunicado.

Cuando sucedió el hecho las primeras versiones apuntaban a que fue un intento de asalto.

Pero luego se supo que estaban poniendo un espectacular de la PGR/SSP y les ordenaron que bajaran la lona, y ya abajo decidieron perseguirlos y balearlos desde Punta Azul hasta Plaza Río.

Algo grave está pasando en Boca del Río y ni las autoridades estatales ni las federales han podido detener.

*Esta opinión es personal del columnista