Tercer Festival de Unipersonales

Del 12 al 17 de diciembre en el Foro Teatral Área 51 en Xalapa

6 diciembre 2017 | 11:31 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Interpretación de varios personajes, manipulación de objetos, máscaras y pantomima son algunos de los múltiples recursos escénicos empleados en espectáculos de un solo actor, afirmó el director Martín Zapata, uno de los directores participantes en la tercera emisión del Festival de Unipersonales.

“Siempre ha existido el trabajo unipersonal, el cual obedece a una experimentación específica en la vida de un actor, ya sea por un deseo personal o la necesidad de trabajar algo íntimo, depurar un lenguaje actoral o buscar un lenguaje teatral en solitario. Cuando decide dar ese paso en la búsqueda de una forma de expresarse más auténtica para sí mismo, recurre a la ayuda de un director y de un dramaturgo”.

Seis de esos trabajos experimentales son los que los espectadores podrán apreciar del 12 al 17 de diciembre en el Foro Teatral Área 51. Éstos se produjeron en Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Ensenada, Baja California; y Xalapa, Veracruz.

“Es un evento único y una oportunidad para disfrutar de estos trabajos unipersonales de diversos estilos y que el público pueda conocer a fondo desde las voces de sus creadores cómo van sucediendo y cómo van recorriendo la obra en su vida escénica”.

“Una de las satisfacciones de este Festival es traer a creativos de otros estados para que los espectadores xalapeños conozcan esos trabajos que difícilmente podrán ver de nuevo. Afortunadamente este año tuvimos solicitudes de Argentina y de Chile, pero ya no los integramos pues teníamos completo el programa y también por la falta de recursos financieros. Esperamos que el próximo año deje de ser nacional y sea internacional”, señalaron las actrices Tania Hernández y Karina Meneses.

Además de las funciones que se llevarán a cabo las noches de los seis días del Festival de Unipersonales, habrá una Charla Magistral de La Locomotora Foro Teatral, del estado de Oaxaca; la lectura dramatizada del unipersonal Texto Templanza del zorro, de Alberto Romero (Argentina); y la presentación de la Revista Tramoya, que da a conocer textos unipersonales representados en emisiones pasadas del Festival.

 Programación

Martes 12 de diciembre
18:00 horas. Inauguración del Tercer Festival de Unipersonales y Presentación de la revista Tramoya

20:30 horas. Satisfaction

Autoría e interpretación: Carmen Zavaleta (Ciudad de México)

Dirección: Ángel Luna

Sinopsis: Texto poderoso y contemporáneo que habla acerca de las mujeres maduras de la actualidad. Ésas que nacieron entre los años 70 y 80. Ésas que son profesionistas exitosas y decidieron dejar atrás los estereotipos sociales para decidir sobre su cuerpo y su futuro.

Miércoles 13 de diciembre

20:30 horas. 533 dólares americanos

Autoría, dirección e interpretación: David Colorado (Monterrey, Nuevo León)

Sinopsis: Cuando viajas más de 16 horas en un viaje trasatlántico, es como si te fueras a morir y fueras a vivir de nuevo. La primera vez que viaje más de 16 horas en un viaje trasatlántico estaba cagado de miedo, porque nunca antes lo había hecho, pero a la vez, estaba emocionado porque sentía la oportunidad de vivir otra vida, de sentir el oxígeno en la sangre… He pensado que con un poco de suerte, mi familia y yo podríamos viajar a Roma, si fuera un poco más organizado, un poco más exitoso, podríamos hacerlo. Esta obra es un simulacro de ese viaje.

Jueves 14 de diciembre

20:30 horas. Ik Dietrick Fon

Autoría y dirección: Martín Zapata (Xalapa, Veracruz)

Interpretación: Tadeo Martín

Sinopsis: Petreck Boll es un oficinista que conoce a Zarah Bellgraus, una hermosa y enigmática mujer que lo lleva por los caminos del gozo, de la pasión, del amor absoluto y de una indescriptible felicidad.

Viernes 15 de diciembre

20:30 horas. Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos

Autoría: Tania Hernández y Adriana Duch (Xalapa, Veracruz)

Dirección: Adriana Duch

Interpretación: Tania Hernández

Sinopsis: Alondra recorre las calles del mundo para contar su historia. Lleva consigo una jaula y también algunos objetos que son los restos de su vida en Zoológica, una antigua carpa de variedades donde permaneció capturada y fue convertida en Quetzalli, la mujer pájaro.

Sábado 16 de diciembre

19:30 horas. 206 / Espectáculo Sonoro Santanero

Autoría: Aldo Reséndiz

Dirección Escénica: Iliana A. García

Dirección general e interpretación: Eloísa Zapata (San Luis Potosí, S.L.P.)

Sinopsis: Se representa la vida de Juana: una mesera de cantina, de cuerpo robusto pero hermoso, territorial, impulsiva, trabajadora, pero sobre todo una mujer libre que expresa sin miedo el deseo a disfrutar de su cuerpo y a convivir con los hombres que van de paso por la cantina, aun si eso significa la reprobación social y la renuncia a su papel como madre. En medio de su gozo, la aparición de fantasmas muy familiares y el orgullo herido de Pilo, el cantinero, provocan un giro inesperado tanto a su vida como a la de sus hijas que lleva a cuestas.

Domingo 17 de diciembre

19:30 horas. Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas

Autoría e interpretación: Goyo Carrillo

Dirección: Michelle Guerra

Sinopsis: Dante Gaspar vive en la pequeña ciudad Puerto de Piedra, es cartero de oficio y hombre de misterios y aventuras por convicción. Ha llevado una vida tranquila a lo largo de 35 años, pero el día en que deja el oficio de cartero, cambia su vida para siempre. Como jubilado de la oficina de correos, Dante Gaspar tiene tiempo de sobra para cumplir con sus nuevos propósitos, regresar las “cartas olvidadas”, cartas que no llegaron a su destino y que deben regresar a sus remitentes.