TEPJF rechazó abrir app a ciudadanía

Los Magistrados detallaron que, además, es inviable la propuesta, pues el INE se tardaría 13 semanas en hacer las modificaciones necesarias para abrir la aplicación a la ciudadanía

Foto: Web
29 noviembre 2017 | 18:05 hrs | Reforma

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó abrir a la ciudadanía en general la aplicación móvil para recabar apoyos ciudadanos, como solicitó el aspirante presidencial independiente Pedro Ferriz de Con.

Los Magistrados también rechazaron la propuesta de Ferriz de Con de crear una comisión temporal en el Instituto Nacional Electoral (INE) para el seguimiento del proceso de recolección de firmas.

En sesión pública, la Sala Superior consideró que la restricción del uso de la app, que sólo pueden emplear los aspirantes y sus auxiliares registrados ante el INE, no resulta desproporcionada e indebida, pues la herramienta por sí misma se trata de un mecanismo que simplifica la recolección de rúbricas.

Los Magistrados detallaron que, además, es inviable la propuesta, pues el INE se tardaría 13 semanas en hacer las modificaciones necesarias para abrir la aplicación a la ciudadanía.

“Este periodo, en efecto, sobrepasaría por mucho la fecha límite para recabar el apoyo ciudadano de los aspirantes a los cargos de elección popular ampliados en el propio acuerdo reclamado, pues en el caso de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, que es el plazo más lejano, éste fenece el 19 de febrero del año próximo”, comentó la Magistrada Presidenta Janine Otálora, quien llevó la ponencia del caso.

Otálora añadió que la realización de modificaciones a la herramienta digital podría poner en riesgo su operatividad, lo cual contraviene el principio de certeza.

Sobre la solicitud para que el INE creara una comisión temporal para el seguimiento del apoyo ciudadano, el Pleno del Tribunal electoral consideró que no es procedente, porque, como bien señala el Instituto en el acuerdo impugnado, ya existe una comisión permanente encargada de esas cuestiones.