Tensión entre China, EU y Canadá por captura de directora de Huawei

Canadá detuvo a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por petición de EU; China ha expresado su descontento

Foto: Web.
7 diciembre 2018 | 10:14 hrs | Regeneración | Mundo

Hay un ambiente delicado y de tensión entre China, Estados Unidos y Canadá por la reciente detención de la directora financiera de la compañía telefónica china Huawei Technologies, Meng Wanzhou.

Wanzhou fue detenida el 1 de diciembre por las autoridades canadienses por petición de EU, quien sospecha que la directora financiera violó las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.

Foto: Web.

El hecho ocurre en el marco de una “tregua” en guerra de aranceles entre China y EU debido a las políticas de Pekín en tecnología.

Además, la directiva china fue detenida en Vancouver el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, se reunieron en Argentina para anunciar la “tregua” antes mencinada, indica el medio canadiense CTV News.
Estados Unidos exige la entrega de Wanzhou y acusa a la empresa de espionaje
Estados Unidos investigaba a Huawei desde 2016, al menos, por presuntamente proveer productos estadounidenses a Irán y otros países, lo que constituía una violación al embargo comercial estadounidense, de acuerdo con el Wall Street Journal.

El próximo viernes habrá una audiencia en la que Wanzhou podrá solicitar una fianza para no ser extraditada , dijo el portavoz del Departamento de Justicia canadiense, Ian McLeod.

De acuerdo con RT, EU había estado presionando a sus aliados desde noviembre para que no usaran los dispositivos de Huawei.

Foto: Web.

Las autoridades estadounidenses argumentaron a sus aliados que los aparatos de la compañía china tenían el potencial de espiar o socavar la infraestructura militar de otras naciones.

En respuesta, la empresa de telecomunicaciones británica, BT, informó que había comenzado a retirar los equipos Huawei del núcleo de sus operaciones móviles 3G y 4G.

Australia y Nueva Zelanda hicieron otro tanto y rechazaron los dispositivos de la compañía, la cual es considerada la mayor proveedora de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Enérgica protesta de China
Mientras tanto, la embajada de China en Canadá expresó este jueves una “enérgica protesta” por el arresto de Wanzhou y exigió su liberación, de acuerdo con RT:

“La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente contra este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima. La parte china ha presentado severas quejas ante la parte estadounidense y canadiense, y les ha instado a que corrijan inmediatamente las irregularidades y restauren la libertad personal de Meng Wanzhou”.

La declaración de la empresa
Al mismo tiempo, la empresa Huawei Technologies aseguró que no tiene conocimiento de ningún delito cometido por la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou:

“A la compañía se le ha proporcionado muy poca información sobre los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de Meng. La compañía cree que los sistemas legales canadienses y estadounidenses llegarán finalmente a una conclusión justa”.

“La compañía cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes aplicables de control y sanción de exportaciones”.

Trudeau niega trasfondo político en la detención
El mismo día, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguró que detrás de la detención de Meng Wanzhou no hay una motivación política:

“No hubo ningún compromiso o participación a nivel político en esta decisión porque respetamos la independencia de nuestros procesos judiciales”.

Trudeau informó que su gobierno había recibido el aviso para arrestar a la directora financiera china con varios días de antelación.

Agregó también que Canadá no ha entablado conversaciones con China ni sus aliados por la detención.

Foto: Web.

Caída en bolsas asiáticas y contratos estadounidenses
Tras estos hechos se registró una caída en contratos estadounidenses y acciones en mercados asiáticos.

Los contratos a futuro estadounidenses cayeron en un 2% luego de que los contratos de Dow Jones y Nasdaq cayeran en más de un 1 % en la Bolsa Mercantil de Chicago.

En Japón, la bolsa descendió en 1.8%, mientras que el resto de Asia lo hizo en 1.7%.

Clientes importantes de Huawei vieron caídas en el valor de sus acciones de hasta el 13%, indica RT.