Temas sociales en Festival de Teatro Universitario

Se desarrolló en la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado

Foto: Noreste
15 octubre 2017 | 20:24 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- En la sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado las cortinas rojas se corrieron para escuchar las “Voces del desierto”, la obra que inauguró la vigésimo sexta edición del Festival de Teatro Universitario que este año cumple su 50 aniversario.

Una humilde morada indígena y un paisaje desértico son las atmósferas que –aparte del trabajo colectivo por actuar y crear un discurso propio– reflejan el esfuerzo del grupo Xa Lakgatsisni Staku (“Estrellas de la noche”), integrado por estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede regional Totonacapan, ubicada en el municipio de Espinal.

Mujeres con bebés, coyotes, jornaleros, agentes de migración y asaltantes fueron los personajes que –a través de diálogos en español, náhuatl y totonaco–narran vicisitudes, vejaciones y peligros que sufren los migrantes en su travesía para llegar a los Estados Unidos.

Llantos desgarradores por las noticias de saber que el ser querido que partió en la búsqueda de una mejor calidad de vida se quedó a la mitad del desierto inhóspito y cruel y una llamada telefónica de alguien que sí logró cruzar la frontera rubrican el final. Cecilia Cortés fue la directora.

“Gloria” cuenta la historia de tres niños que la calle reunió. Luis es epiléptico y por su progenitor alcohólico dejó el hogar; Carmen añora a sus padres; y Ana es una invidente que su familia abandonó en la vía pública y ahora sobrevive de la caridad de la gente.

Los tres juegan y tienen hambre. La euforia momentánea que brindan las drogas los hace escalar una estructura metálica roja que ellos mismos construyeron para subir al cielo y encontrar a Dios. La vuelta a la realidad es abrupta y siembra en el espectador una sensación de vacío.

La autoría de este drama callejero es de los integrantes del grupo Tres niños tigres, conformado por Fabián Mortero, Daniela Garza y Zabdy Osorio, alumnos de los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana en Poza Rica. Dirección de Javier Santo.

Foto: Noreste

Luces de alarma se encienden en el escenario, la sirena suena y varios jóvenes corren en distintas direcciones. Comienza “Laguna Verde”, creación colectiva de la Compañía Teatral Ele é meu professor, de la Facultad de Ciencias Químicas de Poza Rica.

Los discursos acerca de los efectos letales de la radioactividad en los ecosistemas y en los seres humanos están sustentados en los conocimientos que los jóvenes de esta entidad académica han recibido en su formación.

El XXVI Festival de Teatro Universitario Arturo Meseguer Lima, director del Festival de Teatro Universitario, celebró que por primera vez en su medio centenar de vida éste se realice por sexto año consecutivo. Mencionó, asimismo, que las puestas en escena son productos de experiencias académicas, “gracias a la labor de varios maestros que se han dado a la tarea de acercar a los jóvenes al teatro”.

Este año compiten 21 obras, de las que once son creaciones propias, “lo cual habla también de una gran creatividad de nuestros estudiantes”.

Por el sismo que ocurrió en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, informó Rodolfo Mendoza Rosendo, Guillermo Barclay y Manuel Montoro, fundadores y pilares del Festival de Teatro Universitario, no pudieron estar presentes en el inicio de actividades.

También resaltó la participación de todos los campus universitarios, “porque no es posible vivir en una sociedad insular y por eso ha pasado lo que ha pasado. Todos necesitamos estar en contacto”.

El Festival de Teatro Universitario concluirá el domingo 22 de octubre, a las 13:00 horas, con la premiación a Mejor Puesta en Escena, Mejor Actriz y Mejor Actor. Este año compiten 21 obras. Todas las funciones inician a las 19:00 horas, por lo que se recomienda llegar con media hora de anticipación para formarse en la fila y alcanzar asiento.

Foto: Noreste