Televisa quiere comprar Univision, revelan nuevos directores

Gómez y De Angoitia revelaron más detalles de su estrategia para hacer repuntar a la empresa, de la cual tomaron el timón a inicios de este año, como reforzar su generación de contenido, pero sobre todo las ventas.

16 enero 2018 | 12:54 hrs | Forbes

Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia tienen planes para Televisa y uno de ellos es que la televisora mexicana asuma el control de Univision, donde tiene el 36% del capital.

Los copresidentes ejecutivos, que sustituyeron a Emilio Azcárraga Jean al frente de la compañía, tienen en la mira a la cadena estadounidense y buscarán aprovechar que algunos fondos buscan vender su participación en la misma para aumentar las acciones en su poder.

Así lo compartieron a Alberto Aguilar, que en su columna de este martes en el diario El Heraldo, señala que los nuevos jefes de Televisa quieren tomar el control de Univision y buscarán hacerlo “al precio correcto”.

Hace un año la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos resolvió que la televisora mexicana podía aumentar hasta 40% su tenencia de acciones con derecho a voto en la cadena hispana, así como que incremente su participación hasta 49% del total de las acciones comunes emitidas y en circulación.

Esa resolución se derivó de intensas gestiones legales que realizaron De Angoitia y Gómez hace un par de años para lograr lo que desde hace mucho buscaba Azcárraga Jean, ya que por años las autoridades estadounidenses se oponían a que un extranjero elevara su participación accionaria en una empresa de medios.

En entrevista, Gómez y De Angoitia revelaron más detalles de su estrategia para hacer repuntar a la empresa, de la cual tomaron el timón a inicios de este año, como reforzar su generación de contenido, pero sobre todo las ventas.

Gomez y De Angoitia reconocen que no se escucharon las voces de alerta sobre la transformación de los contenidos que eran evidentes a mediados del 2014 en Univision, y el Canal 2 mantuvo contenidos conservadores y que reeditaban novelas con más de 30 años de antigüedad, mientras que Telemundo incursionó en otros temas, como los narcos, y cosechó series con éxito, como “El Señor de los Cielos”, que va por su quinta temporada y en 2017 arrebató a Univision un millón de televidentes en el horario estelar.

Por ello, a pesar de que Univision mantiene el 55% de rating diario frente a su rival, antes la correlación era del 80 contra el 20%.

Para revertir esa situación y las importantes pérdidas, Gómez y De Angoitia reclutarán a un productor en jefe de altos vuelos para crear otro tipo de historias, tanto para el Canal 2 como para vender al gigante del streaming Netflix.

“En esa ruta ya se tiene una asociación con Amazon de Jeff Bezos y se busca replicar algo similar con Google a cargo de Sundar Pichai. También Blim, su opción en “streaming”, se fortalecerá con nuevos socios”, destaca la columna.

Los directivos también señalaron que en diciembre se concluyó con el pago anticipado de un bono por 500 millones de dólares, así que tas el recorte de 2,000 empleados, el ajuste al 80% de las exclusividades de artistas y otras medidas, Televisa puede presumir de un balance sano.

De Angoitia dijo que incluso hoy la televisora cuenta con una caja de 2,000 millones de dólares.