TELCEL COBRA FIANZA QUE NUNCA DEVUELVE

13 agosto 2019 | 0:00 hrs | Marcos Cruz Morales | Columnistas


LAVADEROS

 Por El Tlacuilo

 

¿Hasta cuándo los diputados federales y senadores le van a permitir a Carlos Slím seguir sangrando a los usuarios de telefonía celular? Es indignante que la empresa Telcel se esté embolsando literalmente millones de pesos de manera injusta e impunemente.

Si usted tiene contratado un servicio de telefonía móvil a través de “plan” estará obligado a pagar 200 pesos anuales por concepto de “fianza” ¿Qué le cubre ese pago? Prácticamente nada, pues aunque está dirigido supuestamente para cubrir adeudos rezagados del usuario con la empresa nunca se aplica, es más no es una fianza porque jamás nos van a regresar los 200 pesos; si acaso se trata de un seguro pero tan obsoleto y ambiguo que no podemos aplicarlo.

Tal vez pensemos que es mucho escándalo por 200 devaluados pesos, pero si tomamos en cuenta que esa empresa tiene más de 75 millones de usuarios, el atraco es multimillonario.

Mientras el saqueo a los clientes Telcel es voraz, nuestras autoridades se hacen de la vista gorda ¿será que son omisas por mera incapacidad o porque les tapan los ojos a billetazos?

 

MIL MAÑAS DE TELCEL

En Telcel, la fianza anual (que no es fianza porque nunca se aplica ni se regresa el dinero; pero tampoco es seguro porque no nos protege de nada); no es la única forma que tiene esa empresa de embolsarse millones de pesos de manera ilícita o por lo menos desleal.

Es frecuente que apliquen cobros de contrataciones de servicios que nunca acordamos; si usted se da cuenta y lo aclara todavía le dirán con todo el cinismo del que son capaces: “ya le dimos de baja el servicio pero en su siguiente recibo todavía se va a reflejar el cobro” ¡Sopas! Y si usted utiliza su móvil por “recarga”, con mayor razón se lo cobran.

Los montos de esos “servicios” son bajos, de entre 20 y 100 pesos; pero imagine usted que en un mes la empresa seleccione a 10 millones de sus 75 millones de usuarios que tiene, para aplicarles esos montos.

Si lo promediamos de a 50 pesos cada uno y un pago mínimo de dos meses, el atraco será de mil millones de pesos; cantidad por la que muchos otros arriesgan su libertad y su vida para obtenerlos ilícitamente; mientras que el multimillonario Slim ni se despeina.             

 

CARRETERAZO

De acuerdo a los videos de vigilancia de la caseta de Plan del Río de la carretera Xalapa Veracruz resulta evidente que el tráiler que se impactó contra los baños públicos se quedó sin frenos; así tamvbien lo registran los reportes. En la imagen se observa como el chofer del camión pesado libra un vehículo compacto que circulaba en el carril de baja velocidad y también la fila de autos que esperaba pagar su cuota.

El saldo de dos personas muertas fue en verdad fortuito porque la tragedia pudo haber causado decenas de víctimas; se evitó por un asunto casual pues mientras en sentido opuesto las filas para pagar peaje eran muy prolongadas, en dirección a Xalapa había muy pocos vehículos e incluso estaba vacío el carril por donde pasó el tráiler; otro factor fue debido a que el chofer “se la rifó” tratando de causar el menor daño posible, en eso le fue la vida.

Pero insistimos, quienes estuvieron en ese lugar en ese momento (incluidos los siete heridos) son muy, pero muy afortunados de estar vivos.

 

RIESGO CONSTANTE

Quienes tengan la idea que la carretera de cuota de la pista Xalapa-Veracruz es plana está equivocado obviamente; la capital está a 1.417 metros sobre el nivel del mar mientras que el Puerto está obviamente a su nivel, lo que significa un clavado de altura; así que tanto de ida como de vuelta existen tramos de pendientes pronunciadas aunque en apariencia no haya muchas curvas.

El comentario va en el sentido de que esa carretera debería de tener rampas de frenado en ambos sentidos para evitar accidentes como el acontecido el fin de semana en la caseta de Plan del Río; pero ni modo, la empresa es como el agente 007 que tiene “licencia para matar”… y vigente por treinta años más.

Hemos citado recurrentemente las omisiones de seguridad y los incrementos desproporcionados de las tarifas de esa vía, sin embargo todo sigue casi igual.

Seguramente después del accidente a los Malibrán los debe de tener más preocupados que el tráiler se pasó sin pagar su cuota, que las personas muertas.

 

NO ES TAN FACIL ESCLARECER EL ASESINATO DE CELESTINO

El tema del periodista asesinado en Actopan no es tan sencillo de resolver como se pensó en un principio; personas de la región aseguran que los problemas entre el alcalde José Paulino Domínguez Sánchez y el comunicador Jorge Celestino Ruiz Vázquez no eran tan severos como para que el munícipe atentara contra su vida.

Es del dominio público entre la gente de ese municipio que el periodista había recibido recientemente amenazas serias por parte de otros personajes políticos de la región, entre ellos citan a “El Potro” y uno de sus hijos, a quienes ubican como cercanos a la familia. Además de elucubrar en torno a viejas rencillas de autoridades pasadas contra la víctima.

Es obvio que a través del comentario no se pretende inculpar a nadie; lo que se intenta es evidenciar que la ecuación simplista de incriminar a Domínguez no es sólida; tampoco creemos que la intención de las autoridades sea buscar un “chivo expiatorio” sino que realmente pretenden llegar a fondo.

Sea como sea ojala que la justicia llegue certera, privilegiando la verdad por encima de las prisas.

 

PRI-ALITO

En la elección del PRI Nacional, queda oficialmente confirmado que no hubo sorpresa alguna, Alejandro “Alito” Moreno es el virtual ganador de la contienda, así lo muestran los avances del cómputo.

Será el día de mañana miércoles cuando se den a conocer los resultados finales.

En el triunfo de Alito se les pasó la mano “a sus electores”, que fueron el 84.12 % del padrón electoral con arriba de un millón 400 mil sufragios; lo que significa una diferencia de más de un millón 250 mil votos arriba de su más cercana competidora, Ivonne Ortega.

Queda claro que la maquinaria electoral priista funcionó bien hacia el interior, habrá que esperar a las intermedias para ver cómo jala al exterior.    

Esta es opinión personal del columnista