Tecnológicos disputan por primeros lugares en el Robochallenge México 2017

Colombia queda fuera, su prototipo no funcionó

Foto: Noreste.
1 julio 2017 | 7:44 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Con más de mil 200 participantes arrancaron las competencias del Primer Torneo Internacional Robochallenge México 2017 en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), en las que estudiantes mexicanos se enfrentaron a representantes 30 instituciones del país y de otros cinco naciones en busca de obtener el paso a la competencia internacional “All Japan Sumo Tournament”.

Las competencias de laberinto, sumo y mini sumo autónomo se realizaron en la explanada de la institución, siendo la primera ocasión en la que este tipo de competencias se desarrollan en el país, donde el ITSPR es sede por lograr triunfos a nivel internacional en pasadas contiendas.

Equipos participantes realizan pruebas antes de iniciar la competencia. Foto: Noreste.

En el arranque de esta competencia hubo una participación de seis prototipos robot en la competencia de laberinto; 68 en mini sumo en prototipos de máximo 500 gramos de peso y 20 de sumo con robots de hasta 3 kilos de peso.

Al respecto el encargado del área de competencias, Juan Velázquez, señaló que son 300 los equipos que participarán en las competencias, en al menos nueve categorías del “Robochallenge México”, entre las que destacan 30 instituciones de México y representantes de Japón, Rumania, Ecuador, Brasil y Colombia.

La categoría Laberinto fue de las primeras en disputarse este viernes. Foto: Noreste.

Explicó que las competencias consisten en que los estudiantes desarrollen prototipos robot, desde hardware y software, que de manera autónoma puedan enfrentar los retos que se enfrentan en las competencias.

Durante la competencia los representantes de Colombia no pudieron participar, debido a que su prototipo tuvo fallas en su circuito y no contaron con otro para reemplazarlo, por lo que no pasaron esta etapa.