Tecnológico de Poza Rica obtiene primer lugar en evento de Japón

Se trató del All Japan Robot Sumo Tournament

18 diciembre 2017 | 19:14 hrs | Redacción Noreste

El ALL JAPAN ROBOT SUMO TOURNAMENT, en su edición número XXIX,  se llevó a cabo del 17 al 18 de Diciembre del año en curso, en las instalaciones del tradicional estadio de Sumo Japonés Ryogoky ubicado en el distrito de Shibuya, en Tokio Japón; este año contó con la participación de 125 robots provenientes de 30 países, entre los cuales estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, Indonesia, Albuerne, Kazakstán, Lituania, Malasia, Mongolia, Filipinas, Polonia, Rumania, España, Tailandia, Turquía, EUA, el anfitrión Japón y México.

La delegación de México estuvo conformada por el Tecnológico de la sierra norte de Puebla, el equipo Asimov del Tecnológico de Monterrey campus León, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Superior de Poza Rica, el cual fue la institución Mexicana con más acreditaciones al evento y asistió con 16 robots, tanto autónomos como a radio control.

Las actividades se desarrollaron de la siguiente manera, después del primer día de competencia, pasaron a las finales, donde quedaron 16 robots en ambas categorías, de los cuales 5 robots del Tecnológico de Poza Rica pasaron en la categoría Radio Control y un robot en la categoría Autónomo. Para la etapa de finales después de arduos combates, dos robots llegaron a la final.

El robot SUKUNE del equipo Robotmex piloteado por Martín Contreras, obtuvo el tercer lugar, Martín es estudiante de 5to semestre de Ingeniería Mecatrónica y el primer lugar lo obtuvo el robot ST-STROKE piloteado por José Israel Ortiz, estudiante de 9no semestre de Ingeniería Mecatrónica y en palabras de él – “es un orgullo ganar este 1er. lugar para México, Veracruz y Poza Rica y que por primera vez un extranjero gane el internacional en la categoría Radio Control”.

El equipo de robótica del Instituto Tecnológico de Poza Rica obtuvo una acreditación más al participar en el pretorneo ALL JAPAN ROBOT SUMO TOURNAMENT, y ganar el primer lugar en la categoría de sumo radio control, con el robot electronic´s, piloteado por los alumnos Adán de la Cruz Domínguez y Luis Cortés Hernández,   el cual llego a las  finales de este torneo.

Los estudiantes del Tecnológico de Poza Rica agradecieron el apoyo otorgado por el  Gobernador de Veracruz, el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, al Secretario de Educación Pública, el Mtro. Otto Granados Roldán,  así mismo el apoyo brindado por el  Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director del Tecnológico Nacional de México;  de igual forma agradecieron al Secretario de Educación de Veracruz, al Lic. Enrique Pérez Rodríguez, al Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados el Mtro. Manuel Chávez Sainz, al subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Veracruz el Mtro. Ricardo Gómez Leyva,  al director de  Educación Tecnológica de Veracruz,   Lic. Alejandro Torruco Vera y al Director del  Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica Ing. Miguel Ángel Martínez Juárez,  por su apoyo brindado.

Por su parte los estudiantes del Tecnológico de Poza Rica que asistieron a este torneo, vieron su esfuerzo recompensado con estos logros obtenidos, poniendo en alto el nombre de México y de la Educación Tecnológica de nuestro país.