Tecnología

14 septiembre 2015 | 13:09 hrs |

En un país como México, la educación es la principal herramienta que permite solventar los rezagos. Nuestra juventud e infancia tienen el potencial para lograrlo y el papel que debemos jugar como generación antecesora es propiciar todas las condiciones para que ellas y ellos tengan éxito.

Esto lo comento porque la semana pasada se llevó a cabo en el Palacio Legislativo la “Expo Ciencia Veracruz 2015”, con la presentación de 108 proyectos de investigación científica de estudiantes de educación superior. En especial, de los Institutos Tecnológicos y de las universidades, Veracruzana y Politécnica.

Es una pena que las cosas buenas que tenemos y hacemos tengan escasa difusión. Tan sólo mencionar el número de proyectos presentados es motivo de satisfacción y orgullo, pues a pesar de todas las limitaciones presupuestales, las y los jóvenes aún mantienen viva nuestra esperanza de un mundo mejor.

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología, David Velasco Chedraui, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Expuso: “En Veracruz, hablar de ciencia y tecnología significa hacer alusión a un rubro que ha demostrado ser una herramienta para la transformación social, por la que diariamente trabajan sociedad y Gobierno. En ese sentido, resulta fundamental identificar los avances de los veracruzanos, quienes han obtenido importantes reconocimientos en el ámbito de la investigación científica.”

Nos explicó que fueron 260 equipos participantes y 108 pasaron a esta segunda etapa: “Son proyectos de diversas áreas del conocimiento que evaluará un comité de especialistas con amplia trayectoria, y elegirá a quienes representarán a Veracruz en la Expo Ciencia nacional, que se celebrará en diciembre próximo”.

Los proyectos presentados tienen como objetivo coadyuvar en el desarrollo y crecimiento de los municipios veracruzanos. Es decir, tienen un impacto social benéfico. Nuestros jóvenes buscan, de esta forma, ser actores activos en las decisiones públicas de sus localidades. Se trata de aplicar el conocimiento que reciben en las aulas para ayudar a la población.

Así lo comentó la Secretaria de Educación de Veracruz, al expresar su reconocimiento a las y los participantes: “Dejan constancia de una formación profesional con alta capacidad técnica y creadora, que ofrece soluciones a problemas locales y satisface diversas necesidades”.

El talento humano que nuestra entidad tiene ha sido reconocido en diversos eventos nacionales e internacionales. De ello han dado cuenta los medios de información y hemos compartido desde la intimidad de nuestro hogar la satisfacción y el orgullo de saber que sí podemos.

Nunca debemos perder la esperanza. Nuestra historia está hecha de esfuerzos individuales conjuntados. Eso nos ha permitido avanzar y lograr lo mucho o poco que hemos alcanzado en los últimos 50 años.

Han pasado 20 años desde que el doctor Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química, y 30 años de que el doctor Rodolfo Neri Vela fuera el primer mexicano en una misión espacial.

Tengo fe en la juventud y en la infancia. Ahora contamos con más y mejores plataformas del conocimiento. En breve, muchos de los participantes, nos estarán dando más motivos de orgullo y satisfacción. Puedo citar al cantautor Fito Páez: ¿Quién dice que todo está perdido?

Por hoy es todo. Le deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.