Teatro J. J. Herrera reactiva su vocación cultural

Foto: Ana Martina Ortiz
26 febrero 2018 | 23:01 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. A tres meses de su reinauguración en diciembre de 2017, el Teatro J. J. Herrera abrirá sus puertas al público y a la comunidad artística el sábado 3 y el domingo 4 de marzo con las dos funciones de Esto no es una comedia, una obra escrita por Ana Lucía Ramírez Garcés, dirigida por Karina Eguía y en la que actúan alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Esta nueva etapa será coordinada por Laura Jayme Barrientos, actriz, promotora cultural y personal de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, quien dio a conocer la cartelera de marzo que comienza con la breve temporada mencionada y cuyas funciones serán a las 19:00 horas; en el siguiente fin de semana, a las 20:00 horas de los días 9, 10 y 11 de marzo, se presentará Días oscuros, una obra con títeres corpóreos que dirige Rubén Reyes y escrita por Carlos Converso.

Por ser el cine la segunda vocación del Teatro J. J. Herrera, el 16 de marzo llegará el Festival de Cine Ambulante con la proyección –a las 20:00 horas– de El próximo guardián, un filme de Hungría dirigido por Arun Bhattarai y Dorottya Zurbó. Los sábados habrá matinés gratuitas –a las 12:00 horas– con películas que no circulan en el cine comercial, la televisión e Internet.

“La Cineteca Nacional ya nos inscribió en su circuito de exhibiciones, por lo cual estamos seguros que las producciones que vamos a presentar aquí tendrán contentos a los públicos que visiten el centro de Xalapa. Además en abril aquí tendremos la sexta edición del Festival Oftálmica, que nació en la localidad pero que poco a poco se ha ido posicionando en la región”.

El Ballet Infantil de la Escuela Superior de Artes de Veracruz –que dirige el destacado bailarín folklórico Víctor Bustamante– estrenará en este escenario su programa “Mosaico Mexicano”.

El evento cumbre del mes será a las 13:00 horas del 27 de marzo, pues en esa fecha se conmemora el Día Mundial del Teatral y para ello se homenajeará al personaje que da nombre a este recinto: Juan Jesús Herrera.

Foto: Ana Martina Ortiz

Tecnología de punta

Bodegas, cocheras y edificios abandonados son los foros alternativos que en los últimos años han acondicionado varios grupos y asociaciones civiles para presentar sus producciones teatrales, dancísticas y musicales en la ciudad de Xalapa.

Para Laura Jayme esa es la parte fácil, “pero tener espacios con luminaria adecuada, con sistemas de audio adecuados y con un proyector de calidad es muy difícil porque la escenotecnia es la parte más costosa de la maquinaria teatral. Con imaginación la gente ha resuelto muchas cosas, pero eso demerita la calidad y en este momento las comunidades artísticas necesitan calidad técnica para garantizar la calidad artística”.

Por ello, sin titubeos y gracias a los recursos que aportó el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, que opera la Secretaría de Cultura, aseguró que el Teatro J. J. Herrera es el foro que en este momento cuenta con el mayor equipamiento tecnológico en la localidad y en la región, “dándole a los grupos artísticos la oportunidad de diseñar y grabar luces, lo cual levantará muchísimo la calidad de sus funciones”.

Grupos y compañías artísticas que deseen tener un espacio en la cartelera de este recinto sólo deben presentar sus propuestas por escrito a la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa. “El único criterio es que sean artes escénicas vivas”.

Los precios serán accesibles y los ingresos se destinarán a los grupos artísticos, “porque esa es la vocación de este espacio: dotar de un local que tenga las mejores condiciones técnicas y humanas para recibir a los públicos y brindar excelentes experiencias”.

”El plan de esta administración municipal es nunca cerrarlo, porque eso sucedió durante muchísimos años, lo cual hizo que la comunidad artística y los públicos mantuvieran la expectativa. Hoy el teatro está aquí, el teatro está más vivo que nunca, el teatro está mejor equipado que nunca y el teatro está a la disposición de todos los grupos y de todos los públicos”.