¿Te da comezón en los pezones?, conoce las razones

Foto: SoyCarmin
15 septiembre 2017 | 13:50 hrs | Soy Carmin

Nuestro cuerpo es frágil y delicado, pero existen zonas que son más que otras, que tienen una sensibilidad especial y ante cualquier alteración presentan síntomas que, al no conocerlos, pueden llegar a alarmarnos, por ejemplo, los senos son una parte de nuestra anatomía sensible y en especial los pezones, donde es bastante común sentir molestias como: comezón, picor y ardor.

La causa de esto es múltiple, por lo que no se puede dar una respuesta concreta, sin embargo hoy explicamos algunas razones, pero te recomendamos asistir con un dermatólogo que te pueda dar un solución más precisa y tratamiento.

Comezón en el pezón por alergia

Las alergias son una de las principales condiciones que acaban originando comezón en los senos. Estas pueden venir de innumerables componentes y sustancias: ya sean los champús, cremas, lociones o cualquier producto químico que use para la piel como de tejidos y determinadas telas que también entren en contacto con la dermis.

Foto: web

Cuando la piel toca estos componentes puede aparecer comezón, picor, enrojecimiento e incluso irritaciones y erupciones. Habitualmente, los productos que suelen causar esta alerfia son los detergentes que se utilizan para lavar la ropa, los jabones de cuerpo, los desodorantes, los perfumes y las prendas de ropa hechas con fibras sintéticas, como por ejemplo, los sujetadores.

Una vez aparecen estos síntomas, es imprescindible reconocer qué producto o productos provocan esas reacciones. Ves eliminándolos progresivamente de tu rutina hasta esclarecer cuáles son los que te lo provocan y, una vez lo sepas, sustitúyelos por otros que sean menos agresivos con tu piel.

Si a pesar de todo esto no logras descifrar cuál es la causa exacta que te lo provoca deberás visitar a un médico alergólogo o a un dermatólogo para que te haga las pruebas pertinentes.

Picor en los pezones por afección cutánea

Hay distintas afecciones de la piel que pueden manifestarse en los pezones. El hecho de que esta parte del cuerpo sea más sensible y la piel mucho más delgada, hace que con cualquier cambio que se de en la dermis, los síntomas aparezcan antes allí. A continuación te explicamos cuáles son las principales afecciones de la piel que provocan comezón en los pezones:

Piel poco hidratada

Cuando la piel está demasiado seca y padece de falta de hidratación tiene tendencia a provocar comezón, picor e incluso irritación. Los senos y los pezones no son una excepción, por lo que si sientes la piel seca y agrietada en algunas zonas del cuerpo como las piernas, es probable que esa sea la causa que te está provocando los picores.

Foto: web

Afortunadamente el tratamiento para acabar con estos molestos síntomas es muy simple, basta con mantener la piel humectada utilizando cremas hidratantes después de cada ducha. Para los pezones, además de utilizar esa crema, puedes añadirte aceites naturales que favorezcan la hidratación. El aceite de almendras, el aceite de argán así como el aceite de oliva son muy buenas alternativas naturales para mantener hidratada esa zona.

Pero la piel no solo se nutre por el exterior, mantenerte hidratada internamente es esencial para que tu dermis no sufra sequedad. Para ello es necesario beber alrededor de 2 litros de agua diarios.

Dermatitis atópica

Otra de las afecciones de la piel que pueden afectar los pezones y causar síntomas como la comezón y el picor es la dermatitis atópica, una de las enfermedades más comunes de la piel. Esta es una afección crónica, es decir que está para toda la vida, y sus síntomas incluyen el picor, las manchas, la aparición de erupciones y prurito e incluso la supuración. A estos síntomas le debemos sumar otras manifestaciones como la resequedad, el enrojecimiento y la inflamación.

Generalmente no se da en lo senos, pero es una posibilidad, por lo que si sospechas que se trata de este debes visitar un dermatólogo para que diseñe un tratamiento específico.

Foto: web

Psoriasis

La psoriasis es otra de las enfermedades que pueden provocarte estos síntomas. Seguramente, si padeces de psoriasis ya lo sabrás, no obstante, puede ser que te haya brotado de repente por lo que te explicaremos en qué consiste esta afección.

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmune que causa que el propio cuerpo ataque tejidos sanos. Normalmente aparece alternativamente en distintos brotes que causan descamación y enrojecimiento de la piel, juntos con picor y sequedad.

Ardor en los pezones por mastitis

Es habitual pensar que la mastitis se da únicamente en aquellas mujeres que están en periodo lactante, no obstante, también se puede dar por otras causas en mujeres que no están siquiera embarazadas.

La mastitis es una infección mamaria que se suele dar en mujeres que están amamantando y está originada por la obstrucción e inflamación de los conductos de la leche, provocando dolor, enrojecimiento, inflamación y picor en los senos y pezones. En algunas ocasiones incluso puede provocar fatiga y fiebre.

Esta afección se trata con antibióticos, por lo que es necesario visitar al médico para que haga un diagnóstico preciso. Además de esto, también se recomienda realizar suaves masajes en los senos para estimular el desbloqueo de los conductos mamarios que se han obstruido y así aliviar los síntomas.

Los cambios hormonales que se dan en el cuerpo de la mujer pueden ser una de las causas del comezón en los pezones. Estos cambios, pueden venir provocados por el embarazo, una época de grandes altibajos a nivel hormonal.

Uno de los primeros síntomas del embarazo es el picor y la sensibilidad en los pezones y los senos provocado por un aumento en la sangre que llega a esa zona. En ciertos casos también es posible que aparezcan erupciones alrededor.

Pero no solo el embarazo puede causarlo, la menstruación, la adolescencia, la menopausia y la ingesta de pastillas anticonceptivas también pueden provocar estos síntomas mencionados.

Foto: Noreste

Enfermedad de Paget del pezón

Hasta el momento solo hemos hablado de condiciones benignas, que ciertamente representan la gran mayoría de casos en qué aparece picor en los senos. Sin embargo, no podemos obviar que puede ser posible que el origen sea de gravedad, como es el caso de ciertos cánceres de mama.

Cáncer inflamatorio de mama

Este tipo de cáncer de mama causa picor en los pezones, dolor inflamación y agrandamiento del seno causado por una acumulación de líquido linfático. El caso es que el cáncer inflamatorio de mama evoluciona muy rápido, igual que sus síntomas, por eso es imprescindible acudir rápidamente al médico si notas algún cambio en tus senos. Teniendo en cuenta que la detección precoz es imprescindible en el tratamiento del cáncer, una visita rápida al especialista puede ser vital.

Enfermedad de Paget del pezón

Esta enfermedad mamaria también causa picor en el pezón y la areola y, normalmente, va acompañada de un carcinoma. Evoluciona con síntomas como enrojecimiento, descamación, ardor y, finalmente, secreciones y aplanamiento. Es normal que en un principio se confundan sus síntomas con la de otras enfermedades como la dermatitis o la psoriasis, por lo que se aplaza su tratamiento. Esto es un error, dado que tratarlo de inmediato es muy necesario.