Taxistas abrieron la puerta

9 octubre 2019 | 0:00 hrs | Marcos Cruz Morales | Columnistas

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

 

¿No qué no? La movilización de los taxistas más allá de sus razones o sin razones sentó un precedente en lo que podría indicar un cambio de las políticas del Gobierno Federal, que por inercia natural bajaría a los gobiernos estatales.

Hasta el momento la línea oficial era de no tratar con los grupos organizados, regla que el pasado lunes se rompió cuando los representantes de los taxistas se reunieron y llegaron a acuerdos con el subsecretario del Gobierno Federal, Ricardo Peralta; en el encuentro estuvieron presentes su homóloga de la Ciudad de México Rosa Isela Rodríguez y del Estado de México, Alejandro Ozuna; quienes salieron sorprendidos de la reunión después de haber descubierto que atender a los grupos organizados no duele, no contagia de dengue ni les resta autoridad.

Esperemos que el evento marque un antes o un después en la manera de llevar a cabo la política en las administraciones públicas, que si no tienen intercomunicación con su gente y con los grupos que los representan corren el riesgo de ser “desgobiernos”.

MARLON POPULAR CON LA PRENSA

Lo que declaró el presidente del PRI el día de ayer ya lo debe saber la gran mayoría de seguidores de la nota política; básicamente se deslindó de la responsabilidad que le achacan al PRI con respecto al retraso en la elección de los Magistrados y orientó a la senadora Gloria Sánchez para que sea más responsable en sus declaraciones. Además de darle algunos zapes al Secretario de Salud para que se ponga las pilas y no le vaya a pasar con la influenza lo mismo que le sucedió con el dengue.

Pero más allá de lo declarado lo que también llamó la atención fue la impresionante cantidad de medios de comunicación que se dieron cita para cubrir su conferencia de prensa; con lo que queda evidenciado que el equipo de comunicación “Dream Team del PRI” les está comiendo el mandado a muchos otros que deberían andar trabajando en el mismo tema de jalarse a los reporteros.

SE ARMA EL JELENGUE POR EL DENGUE

Mientras tanto desde el altiplano el diputado priista Héctor Yunes Landa solicita que sea declarada emergencia sanitaria en Veracruz por el dengue.

La postura asumida por el primo “bueno” de Soledad de Doblado, no vulnera a nadie, por el contrario, ayudaría fuertemente al gobierno estatal.

Lo que extraña es que no haya sido un diputado de Morena quién solicitara esa medida que permitiría la intervención del Gobierno Federal con recursos extraordinarios para apuntalar los trabajos necesarios en Veracruz.

Es difícil que proceda la petición de Yunes Landa, debido a que les comió el mandado a sus homólogos de Morena; aunque ojalá valoren darle el sí, pues sería de beneficio para la población.

Es más, se hubiera hecho antes, pero, en fin, más vale tarde que nunca.

BANDERILLA VA JALANDO

Quién les manda a decir sino que acude directamente a ver a los diputados y autoridades federales es el presidente municipal de Banderilla, Juan Manuel Rivera Gonzales, que el miércoles pasado tuvo reunión de trabajo en Ciudad de México con la Vicepresidenta del Congreso de la Unión, la diputada María de los Dolores Padierna Luna y con el Director General de Enlace Legislativo y Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Overlin García Cantú; el objetivo fue dar seguimiento a los avances en la gestión realizada para bajar recursos extras para su municipio.

Así que mientras algunas administraciones no saben cómo gastar el presupuesto, en Banderilla ya se aplicó y van por más.

 

LOS TIBUBACALAOS

He de confesar que soy un aficionado villamelón del Fútbol, pero como buen veracruzano hay que irle a los Tiburones; se hace la referencia de lo malo que es uno en temas del fucho´ porque quizás por ese motivo no conozcamos a Matías Cahais, que asegún jugó en el torneo de Apertura 2016 con el Club Deportivo Veracruz; suponemos que su trabajo no fue muy bueno porque los Tiburones (que ya deberían llamarse Bacalaos por lo salados) ya tienen tiempo que son una desgracia de equipo.

El Che argentino jugó solamente 12 partidos con el Veracruz, mismos que le son suficientes para poner contra la pared a Fidel Kuri, pues el referido defensa ganó un pleito ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y si no le pagan la friolera de casi millón y medio de dólares antes de 23 días, la Fifa le restará 6 puntos al equipo; con lo que se iría al subsuelo de la calificación.

 

¡CHE´ARGENTINO!

El dueño de los Tiburobacalaos del Veracruz está en un serio problema porque si no le paga en menos de un mes al defensa argentino Matías Cahais el millón y medio de dólares que le adeuda le restaran seis puntos; y si se mantiene después de ese plazo sin liquidarlo, el equipo se iría al descenso de inmediato.

Por lo pronto el Veracruz no puede contratar nuevos jugadores, hecho que suponemos no les angustia, porque ya no quieren queso, lo que quisieran es salir de la ratonera.

Actualmente el delantero juega en Chile, pero le está metiendo un sustazo a Kuri desde aquellas tierras.

Esta es opinión personal del columnista