Taxis piden operar como colectivos

Más de 3 mil 500 taxis pozarricenses sufren por crisis económica

Foto: Noreste.
20 octubre 2017 | 8:18 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- En  la actualidad, hay más de 3 mil 500 taxis circulando en Poza Rica, pero la crisis económica ha reducido la demanda de su servicio, lo cual mantiene a los choferes y propietarios en una difícil situación, pagando las consecuencias de la entrega desmedida de las concesiones.

Taxistas de Tihuatlán y Poza Rica han exigido a la Dirección General de Transporte Público la aprobación de rutas colectivas que se han venido operando, de forma irregular, entre ambos municipios.

Al respecto, señalan que había una competencia desleal y las multas aplicadas por Transporte Público por invasión de rutas eran muy elevadas, situación que ha puesto en evidencia la sobrepoblación de unidades en esta zona.

De igual forma, taxistas de Coatzintla han externado quejas por la invasión de rutas que realizan taxis de Poza Rica, generando conflictos entre los mismos ruleteros que se disputan el pasaje.

En los últimos dos años ha aumentado considerablemente el número de taxis autorizados circulando en Poza Rica, siendo poco más de 3 mil 500 los que actualmente circulan, situación que se dio a la par de una baja considerable en la demanda de sus servicios por la crisis que ha generado en la zona el cierre de compañías petroleras.

Foto: Noreste.

Ser taxista deja de ser negocio en Poza Rica
Ante el elevado número de taxis en  esta ciudad, los concesionarios se están quedando sin choferes debido a que ante la competencia en el gremio y la crisis que impera, no hay ganancias redituables por lo que algunas unidades están detenidas, aceptó el dirigente de la Delegación 6 de Taxista de Poza Rica, Jesús Pérez Castellanos.

Sobre el particular, manifestó que la crisis económica por el cierre de operaciones de compañías petroleras ha alcanzado a los taxistas, quienes enfrentan una elevada baja en la demanda de los servicios de transporte, por lo que para algunos ha dejado de ser un negocio redituable.

Anteriormente, un chofer de taxis en esta ciudad ganaba más de 300 pesos diariamente, lo cual era atractivo y facilitaba la contestación de los mismos; sin embargo actualmente ganan menos de 150 pesos diarios, lo cual resulta insuficiente para cubrir sus gastos.

El dirigente Pérez Castellanos resaltó que ante esta situación de bajas ganancias, varios choferes están renunciando y la contratación de nuevos se complica para los concesionarios, lo cual se ve reflejado en unidades detenidas, lo cual representa una pérdida económica para el sector.

En el caso de la Delegación 6 de Taxistas, comentó que se cuenta actualmente con 300 vehículos circulando aquí; sin embargo, al menos 30 están detenidos por la falta de choferes, condiciones que se repiten en otros sindicatos de taxistas en el municipio.

Foto: Noreste.

Se disputan el pasaje
Ante la falta de pasajeros y la sobrepoblación de las unidades de alquiler, algunos taxistas de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla optan por invadir sus jurisdicciones en rutas colectivas que no están autorizadas, pero que han sido toleradas por las autoridades correspondientes.

Esta situación de invasión ha generado conflictos entre los choferes, pues cada vez hay mayor anarquía en la circulación de las unidades de alquiler; al respecto, critican que a los de Poza Rica se les permita operar en rutas hacía Coatzintla y Tihuatlán, pero a los de dichos municipios vecinos se les impide prestar el servicio.

Luego de los reclamos correspondientes,  la Delegación de Transporte Público reforzó sus operativos para combatir la invasión de rutas que se ha estado agudizando; sin embargo, la aplicación de las multas de un mínimo de 1,800 pesos y supuestos actos de corrupción, desencadenaron la molestia de los taxistas quienes optaron por realizar constantes bloqueos.

Quieren nuevas rutas de taxis colectivos en Poza Rica
Mientras se busca el reordenamiento vial en los sitios de ascenso de pasajeros para los taxis pozarricenses,  se ha venido buscando  la autorización de transporte público para oficializar al menos cuatro rutas colectivas que operan en la ciudad.

Cabe mencionar que actualmente por parte del Ayuntamiento sólo se tienen aprobados y tolerados diez sitios de taxis para diversas rutas colectivas, aunque se han tenido algunos conflictos con al menos dos que no están respetando las restricciones y se estacionan en dobles filas.

Por ello, continúan las gestiones para que se autoricen por parte de Transporte Público las rutas de taxis colectivos para las colonias Las Granjas, Anáhuac, Agustín Lara y la de la Central Camionera.

Aun  cuando estas rutas ya han estado operando, no están reconocidas oficialmente y son consideradas irregulares, por lo que se busca obtener la autorización ante la gran demanda que existe por parte de los usuarios que carecen del adecuado servicio de autobuses urbanos y suburbanos.

Foto: Noreste.

Inseguridad atemoriza 
A  diferencia de años anteriores, cuando lo que faltaban eran taxis ante el gran interés de personas por  ser ruleteros,  hoy la contratación de choferes se ha complicado, pues las ganancias eran de más de 500 pesos diarios y actualmente, son de menos de 200 pesos.

El padrón de la Delegación 6 de choferes era de 450 agremiados, pero se ha reducido hasta en un cincuenta por ciento, mientras que el panorama es complicado y con más unidades en circulación, podría agudizarse la crisis económica para este gremio.

Al menos, diez unidades en cada uno de los 15 Sindicatos de Taxis en Poza Rica están detenidas por la falta de choferes, generando fuertes pérdidas para los concesionarios.

Otro factor que ha provocado la falta de choferes es la inseguridad que ha afectado al gremio taxista, pues varios ruleteros han sido víctimas de asaltos, secuestros exprés y en casos más lamentables, han aparecido asesinados sin que se haya logrado esclarecer estos delitos.